¿Como un sólo producto resulta ser tan fundamental?, en invierno el gasóleo de calefacción y en verano la gasolina, ahora parece que estamos a merced de los cambios estacionales, pero lo esencial es que todo se basa en que este invierno las reservas para el gasóleo son un 16 % inferiores al año pasado, porqué no se ha podido restablecer las reservas necesarias de gasóleo, respuesta: porqué la producción Mundial ya no lo permite dado que está extrayendo al 98 % de su capacidad máxima, solo hay un culpable ya hemos llegado al cenit del petróleo.
La cotización del crudo  ha fluctuado con fuerza al alza debido al gasóleo de calefacción. el crudo se ha elevado cerca de 50 dólares, o un 10%, en las últimas cinco jornadas. La subida de los precios del gasóleo de calefacción aumenta por las preocupaciones ante la bajada de temperaturas en Europa y EEUU, según un informe del servicio meteorológico, y por que este próximo jueves se celebra el Día de Acción de Gracias, lo que contribuye a que los desplazamientos en EE.UU suban por las visitas a familiares, lo que supone un gasto añadido de gasolina.

En su bajada anterior, el pasado martes llegó a rozar los  40 en Londres (IPE) y 46 dólares en  Nueva York, (NYMEX) pero hoy lunes cotiza ya cercano a los  46 y 50 $ respectivamente. A media mañana, el Brent con entrega en enero sube un 1,3%, hasta 45,5 dólares, sin tener en cuenta  que este contrato cerró  la sesión del viernes con un alza del 5,08%. El West Texas Intermediate (WTI) sube un 1% y casi llega a los 50 $. El precio de los barriles de referencia ha despegado en Londres y Nueva York, de la mano del impulso de la cotización del gasóleo, que se disparo el viernes un 6% y hoy sube un 1%, hasta 454 dólares por tonelada, ante las mala previsiones de que el suministro pueda "aguantar" el "crudo" ( y nunca mejor empleado este término) invierno que se avecina sobre todo en los estados de la costa este de USA..

El bajo nivel de las reservas del gasoil de calefacción,  ha hecho que los futuros continúen presionados  al alza, aunque el precio del petróleo hubiera bajado en las semanas anteriores, según el último informe semanal del Departamento de Energía, las reservas se situaron en 49,1 millones de barriles, lo que supone casi un 16 % menos que hace un año, ya que los expertos los  consideraron como muy bajos. Así pues , el alza del precio del crudo en la recta final del último año 2003 se vio presionado por el consumo acelerado de los combustibles para calefacción.

La evolución de las reservas de gasóleo se pueden comparar con las del crudo, que acumuló ocho semanas de subidas, una vez que la actividad de extracción en el Golfo de México ha vuelto normalizarse después de el paso del huracán Iván a finales de septiembre, que supuso  la paralización de numerosas plataformas y un brusco descenso de las importaciones de EEUU. Finalmente, las existencias del crudo se han recuperado hasta niveles superiores a los del año pasado por estas mismas fechas. Concretamente, en la semana que se cerró el 12 de noviembre, las reservas de petróleo para uso comercial se incrementaron en 850.000 barriles, hasta 292,3 millones de barriles (md), su cifra más alta desde mediados de agosto.

Comentario a esta noticia: ¿Como puede un sólo derivado del crudo como es el gasóleo de calefacción poner patas arriba las cotizaciones del crudo?, ¿si esto ha ocurrido este año que nos espera el próximo? precios del petróleo a 70 $, por lo que se ve los culpables de toda esta situación son las refinerías que al llevar casi una década sin inyectar dinero para mejorar o construir nuevas plantas de refino, no dan abasto para sacar al mercado el suficiente caudal de  destilados para satisfacer la demanda ( lo que supone que ya hemos llegado al CENIT TÉCNICO), las compañías ya no confían ni en ellas mismas, si fuera así hubieran previsto que las inversiones en refinerías es clave sobre todo para poder procesar el crudo pesado que está inundando el mercado en los dos últimos años, debido que el crudo liviano 37º-40ª API, llegó a su cenit hace mas de 20 años.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.