Hoy, no; mañana, sí; y al otro, tal vez. Ésta es la actitud de las autoridades chinas con respecto a la posibilidad de dejar fluctuar su divisa, el yuan. 

Este juego tiene desconcertado a un mercado cuya sensibilidad en torno al dólar y a cualquier movimiento de China está fuera de toda duda. En este entorno, el euro, que ha llegado a marcar esta mañana un máximo de 1,3125, se intercambia a 1,308 dólares.

El euro sube, beneficiado por China.

El martes, Li Deshui, director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, aseguró que "no es el momento para modificar el tipo de cambio del yuan". Apenas veinticuatro horas después, Zhu Guangyao, director general del departamento internacional del ministerio de Finanzas, comentó que "China dialogará en profundidad" sobre su política cambiaría con las principales potencias mundiales en la reunión que el G-7 celebrará en Londres los días 4 y 5 de febrero.

Para completar este diverso panorama, Fan Gang, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Pekín, ha echado más leña al fuego de la confusión: "El dólar, en nuestra opinión, no puede ser visto más tiempo como una divisa estable, ya que se está depreciando continuamente, por lo que continuamente es fuente de problemas", ha afirmado en Davos. A su juicio, China debería abandonar su vinculación al dólar y pasar a estar ligado a una cesta de divisas, es decir, la situación en la que se encontraba antes de 1994, cuando pasó a tener a la divisa norteamericana como única referencia.

Zarandeado por esta cascada de declaraciones, el mercado no sabe muy bien qué camino tomar y se mueve a golpe de datos económicos. Así, el martes el dólar se apreció un 0,7% frente al euro gracias al buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, medido por The Conference Board. Ayer, en cambio, el euro le devolvió la moneda y se revalorizó un 0,8%, aupado por la mejoría de la confianza empresarial alemana. Hoy, la divisa europea parecía seguir los mismos pasos alcistas, pero la incertidumbre reinante apacigua su escalada. Así, sube un leve 0,05%, hasta los 1,308 dólares.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.