La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Kuwait el lunes. Las delegaciones llegan el sábado, aunque las discusiones no comenzarán a tomar cuerpo hasta el domingo. El parte del tiempo es prometedor: sol y 25 grados centigrados de máxima. Lo que sigue es, a grandes rasgos, de cómo podrían ir las cosas en Kuwait en los próximos días. Y el impacto en los precios del petroleo. Aviso:la OPEP ha pillado a contra pie al mercado  en dos de las últimas seis reuniones.
Situación actual:

Petróleo al alza, la OPEP contenta. El Brent por encima de 59 dólares; el West Texas Intermediate, rompe los 61 dólares. Si en Kuwait hace calor, en el noreste de EEUU sufren una ola de frio que está disparando el consumo. Botón de muestra: Rochester (Nueva York): la máxima hoy será de -8 grados centigrados.Cuota oficial de producción en 28 millones de barriles diarios (mb/d), excluido Iraq, que no participa en el sistema de cuotas desde 1990, en vigor desde julio.

Los diez paises sujetos a cuotas (OPEP-10) bombearon 28,35 mb/d en octubre. Arabia Saudí es el país que más sobrepasa su cuota (bombeo: 9,5 mb/d; cuota 9,09 mb/d)

Adicionalmente, la OPEP puso a disposición del mercado el resto de su capacidad de producción (el cártel la estima en 2 mb/d y el mercado entre 1-1,5 mb/d) por un periodo de tres meses, que termina el 31 de diciembre. La OPEP, oficialmente, no tiene objetivo de precios, aunque varios países han insinuado que prefieren ver el crudo Brent y West Texas Intermediate por encima de 45 ó 50 dólares por barril. Atención a las declaraciones de los ministros: si hablan del precio de la cesta OPEP [Opec basket] hay que ajustarlo para compararlo con las referencias europea o estadounidense. Los factores de corrección son, aproximadamente, de +5 dólares para el Brent, y de +7 dólares para el WTI.

Posibles resultados de la reunión de Kuwait.


1.- La OPEP mantiene las cuotas sin cambios, permite a sus socios bombear por encima del nivel oficial y prorroga por otros tres meses su oferta de producir a plena capacidad si el mercado demanda más crudo.
Señal para los precios: neutra con un sesgo bajista, o bajista. Podríamos irnos de nuevo hacia los 55 dólares. Posibilidad: 40%

2.- La OPEP mantiene las cuotas sin cambios, permite a sus socios bombear por encima del nivel oficial, pero no prorroga la oferta de bombear a plena capacidad si la demanda aumenta.
Señal para los precios: neutra con un sesgo alcista. El mercado se sostendrá por encima de 60 dólares si el frio sigue ayudando. Posibilidad: 45%

3.- La OPEP mantiene las cuotas sin cambios, pero pide a sus socios que se sometan a la disciplina y que cumplan el nivel oficial de producción. NO se prorroga la oferta de extraer a plena capacidad.
Señal para los precios: alcista. Mercado claramente por encima de 60 dólares y al alza. Posibilidad: 5%

4.- La OPEP sorprende con un recorte de las cuotas.
Señal para los precios: muy alcista. Pánico en el mercado. Movimiento al alza de un par de dólares de forma inmediata. Si rompe por encima de 65 dólares, se podría ir hacia 70 dólares. EEUU rompería el silencio y exigiria a la OPEP explicaciones.Posibilidad: 5%

5.- La OPEP anuncia un nuevo objetivo de precios.
Señal para los precios: a corto plazo, dependerá del objetivo; pero probablemente alcista a largo plazo y en la parte lejana de la curva de futuros. Si el nuevo objetivo se sitúa [utilizando WTI como referencia] entre 50 y 60 dólares, subida de toda la curva de futuros. Fuerte movimiento en las opciones para todo el año que viene hacia ese zona. Aplanamiento de la curva. Posibilidad: 5%

6.- La OPEP anuncia un aumento de la producción.
Señal para los precios: bajista, bajista, bajista. Podemos ir en un par de semana hacia 50 dólares. Posibilidad: 0%

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.