La política del cárter hace temer que las economías industrializadas y las empresas cuyos resultados dependen de la evolución del crudo, como las aerolíneas, se enfrentan a otro año difícil.

El cártel anunció el lunes en Kuwait, donde celebró una reunión extraordinaria, un calendario de reuniones -enero, marzo, junio, septiembre y, probablemente, diciembre- para controlar de cerca la evolución de la demanda.

La contundencia de la OPEP, que avisó que reducirá su bombeo si el fin del invierno en el hemisferio norte debilita los precios, confirma que el objetivo de precios del cártel se ha elevado, de facto, hasta más allá de los 50 dólares por barril. El precio del oro, que tradicionalmente sirve como refugio en caso de inflación, subió el lunes hasta su precio más alto desde 1981 después del anuncio de la OPEP.

La OPEP no sube la producción de petroleo.

Cómo primer paso, el cártel, que controla el 40% de la producción mundial de petróleo, retiró la oferta que hizo de extraer más crudo para compensar las pérdidas de producción que ocasionaron los huracanes que azotaron el Golfo de México.
El mensaje de la OPEP es: Todavia no sabemos sin tendremos que actuar o no (reduciendo la oferta), pero estamos preparados para hacerlo, dice Vera de Ladoucette, analista de la consultora Cambridge Energy Reserach Associates.

La supresión de esa oferta, el tono alcista del cártel, y la llegada de una ola de frio al noreste de EEUU impulsó ayer el precio del petróleo. El crudo West Texas Intermediate, la principal referencia mundial, superó los 61 dólares por barril, con una subida del 3,22%. El crudo Brent, la referencia europea, subió hasta 59,43 dólares por barril.

A pesar del aviso de recortes, la OPEP  acordó que, a corto plazo, mantendrá su actual producción, situada alrededor de 30 millones de barriles al dia (mb/d) ?el nivel más alto en 25 años-.  La aparente contradicción entre mantener por ahora la producción y avisar de posibles recortes más adelante se debe, según los analistas, a que es imposible saber si la demanda será tan fuerte como ahora se espera más allá de febrero o marzo.

?El gran interrogante es la demanda, que depende exclusivamente en las temperaturas del invierno, una variable imposible de predecir?, dice Frédéric Laserre, analista jefe de petróleo de Société Générale en Paris. La OPEP revisará su nivel de producción en sendas reuniones en Viena el 31 de enero y el 8 de marzo.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo aumente en 2006 un 2%, gracias a la fortaleza económica de Estados Unidos, China e India, frente al 1,5% de este año. Si esas previsiones se cumplen, el consenso del mercado espera que el petróleo cotice en una media de 55 dólares por barril en 2006, ligeramente por debajo de los 56,5 dólares de este año. El ministro de Energia de Venezuela, Rafael Ramirez, coincidió con la opinión del mercado. Los precios petroleo se van a mantener altos en 2006, dijo.

Ramirez se mostró confiando en que la OPEP gestionará el mercado de petróleo con relativa facilidad en 2006. La demanda sigue creciendo con fuerza y la producción en muchos paises que no forman parte de la OPEP (como en Alaska o el mar del Norte) está bajando, explicó. La Agencia Internacional de la Energia estima que la producción no-OPEP crecerá este año en 300.000 b/d, el menor incremento desde 1998.

La propia OPEP se enfrenta a crecientes dificultades para elevar su producción. Kuwait reconoció el lunes, casi treinta años después de la nacionalización de su industria petrolera, que necesita la ayuda de las petroleras internacionales para cumplir su objetivo de elevar el bombeo hasta 4 mb/d en 2020. El ministro de Energía kuwaiti, jeque Ahmad Fahad Al Sabah, aseguró ayer que para alcanzar ese nivel es imprescindible que salga adelante el Proyecto Kuwait, un plan para desarrollar los yacimientos del norte del país con la ayuda de compañías como ExxonMobil, BP Chevron.

La Agencia Internacional de la Energía estima que es imprescindible que Kuwait bombee 4 mb/d en 2020 para abastecer el mercado.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.