El barril de Brent, la referencia europea, rebota un 0,5% que le lleva hasta los 69,72 dólares. En EEUU, el West Texas también se revaloriza un 0,1%, hasta 69,05 dólares, después de que el Departamento de Energía estadounidense anunciara un retroceso de 3,9 millones de barriles en sus reservas de gasolina.

La AIE advierte que la OPEP deberá bombear más crudo de lo previsto
La Agencia Internacional de la Energía advirtió hoy que el mercado de petróleo estará más tenso de lo previsto y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberá bombear más petróleo del inicialmente calculado debido a los problemas de producción en otras regiones, como Rusia, y la fortaleza de la demanda.

La agencia calcula ahora que la OPEP deberá bombear este año una media de 29,4 millones de barriles al día (mb/d), alrededor de 400.000 b/d más de lo previsto el mes pasado.

El aviso hace presagiar que los actuales altos precios del petróleo podrían mantenerse. El precio del petróleo marcó ayer su segundo máximo histórico consecutivo, cerca de 70 dólares por barril.

La agencia, que vela por los intereses de los países más industrializados, dijo que la producción no-OPEP podría ser “entre 300.000 y 400.000” barriles al día (b/d) inferior a lo previsto. La agencia anticipa, por ahora, un repunte de 1,3 mb/d.

El aviso, compartido por otros analistas, podría forzar a la OPEP a bombear al límite de su capacidad durante el resto del año.

Los problemas se concentran en Rusia, el Golfo de México en EEUU, México, Kazakstán y el mar del Norte y, en menor medida, en Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Canadá, India, Vietnam, Sudán, China y Yemen.

Los problemas de producción en la región no-OPEP llegan al mismo tiempo que el cártel sufre por mantener su bombeo. La agencia estima que la OPEP bombeó 27,84 mb/d en marzo, por debajo de su cuota oficial de 28 mb/d.

Las actuales pérdidas de producción en Nigeria y la preocupación por Irán no se resolverá a corto plazo”, advierte la agencia.

Al mismo tiempo, el organismo dice en su informe mensual, que “hay una creciente preocupación en la industria sobre la escasez de personal, equipos de perforación. Ese problema podría reducir el crecimiento de la producción en los próximos dos o tres años”.

La agencia mantiene que pese a los altos precios del petróleo el consumo aumentará este año un 1,8%, frente al 1,3% del año pasado. China anunció ayer que sus importaciones del crudo aumentaron un 25% en el primer trimestre de 2006 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.