Hoy la moneda europea ha iniciado la jornada con una subida hasta niveles de 1,28 en relación con el dólar. En el caso del cruce frente al yen, una caída del billete verde hasta las 110,7 unidades.

El mercado ofrece dos argumentos: Uno, el final de la subida de los tipos de interés hoy por la Fed; dos, la declaración del Tesoro norteamericano ante el Congreso sobre la posible manipulación de los mercados de divisas.

Sinceramente, no estoy muy de acuerdo con el primer punto. Aunque ayer un importante observador de la Fed aseguró que la autoridad monetaria podría ya tener claro hacer una pausa en la subida de tipos, a partir de la subida de hoy hasta el 5.0 %. Todo depende de la flexibilidad que quiera adoptar en el comunicado. Y la sensación que tengo es que puede ser elevada.

Subida del precio  del oro.

El segundo factor puede ser francamente más importante para la caída de la moneda norteamericana. Ayer un alto cargo del Tesoro norteamericano rechazó comentar el tema, aunque sí valoró el riesgo (temporal, en su opinión) de que los inversores internacionales "penalicen" a muy corto plazo a los activos en dólares través de una diversificación de las reservas. Precisamente la subida de los precios del oro ayer, bajo los rumores sobre un objetivo del gobierno chino de tener más del 5.0 % de sus reservas en oro, sería un ejemplo de esta mayor diversificación de activos a nivel internacional.

Roto el nivel de1.277 dólares por euro, queda una resistencia importante para en el 1.293. Pero mis analistas técnicos ya hablan abiertamente de 1.36, quizá en julio. Demasiado rápido. Pero así son los mercados.

Con todo, prefiero ser más comedido. Niveles de 1.28-1.30 siguen siendo razonables a final de año. Un nivel que debería dar que pensar en el margen más limitado de subida de tipos que puede tener el BCE. En la última encuesta de Reuter las previsiones del mercado para el euro-dólar eran de 1.255 a un mes, 1.27 a 6 meses y 1.28 a final de año. Y niveles de 105.67 para el dólar-yen a final de año.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.