El precio del petróleo sube un 6% por el frío en EEUU y el recorte de la OPEP

El precio del petróleo subió hoy casi un 6%, hasta alrededor de 57 dólares por barril, ante la ola de frío que sacude el norte de Estados Unidos y la entrada en vigor, mañana, de un recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 500.000 barriles al día (b/d), que fue aprobado en diciembre.

Las compras de los fondos de inversión y de pensiones también contribuyeron ayer al repunte de los precios, según fuentes del mercado.

El crudo Brent, la referencia en Europa, repuntó hasta un máximo intradía de 56,48 dólares por barril, para cerrar en 56,41 dólares, con un alza de 2,73 dólares. Se trata de su precio más alto en cuatro semanas. El crudo West Texas Intermediate, la referencia en Estados Unidos, cerró en 57,05 dólares, con un alza de 3,04 dólares.

El ministro de Energía de Nigeria, Edmund Daukoru, aseguró ayer que existe un “consenso absoluto” en el seno del cártel para cumplir al cien por cien con los recortes pactados hasta ahora.

La OPEP acordó en octubre del año pasado –con entrada en vigor en noviembre– reducir su producción en 1,2 mb/d, y pactó un recorte adicional de 500.000 b/d en diciembre –con entrada en vigor en febrero de este año–.

En conjunto, los diez países del cártel sujetos a cuotas –Irak y Angola están excluidos– produjeron en enero alrededor de 26,6 mb/d, según cálculos de la industria, muy por debajo de los 28,1 que bombearon en la primavera del año pasado. Se espera que el nivel de producción caiga más en febrero.

Los recortes de producción pactados a final de 2006 está teniendo ahora un innegable efecto en el mercado, y continuarán teniéndolo en los próximos trimestres”, dice Adam Sieminski, de Deutsche Bank en Nueva York.

La subida de ayer deja la cotización del crudo todavía lejos de los máximos del año pasado, cuando el West Texas Intermediate cotizó en casi 80 dólares por barril, pero supone una recuperación desde el mínimo de 49,8 dólares de comienzos de enero.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.