La negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear no sólo ha impulsado la cotización del petróleo por encima de los 60 dólares sino que también ha dejado tocada la moral compradora de los inversores estadounidenses. 
La insistencia del Gobierno iraní por seguir con el enriquecimiento de uranio ha encendido la alarma en Wall Street, que ve como las relaciones entre la Administración Bush y Moscú se debilitan.

La crisis nuclear llegada desde Irán preocupa al otro lado del Atlántico, más aún después de que el Gobierno de Bush haya manifestado su intención de crear un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, una medida que ha provocado las quejas de Rusia.

Las tensiones nucleares a tres bandas han dejado en un segundo plano las buenas referencias empresariales y macroeconómicas con las que desayunaron los inversores a primera hora.

Durante la semana que finalizó el 17 de febrero se redujeron en 27.000 personas, hasta 332.000 solicitudes. No obstante, el promedio de las últimas cuatro semanas –que atenúa los altibajos derivados de fiestas y cambios climáticos- registra un incremento de 1.250 peticiones, hasta las 326.250 personas, lo que supone su cifra más alta desde la semana que finalizó el 2 de febrero.

En el aspecto macroeconómico hoy también se conocieron los datos sobre los inventarios semanales de petróleo. El Departamento de Energía anunció un recorte de 5 millones de barriles en las reservas de gasóleo calefacción, que cayeron hasta 128,3 millones durante la semana que finalizó el 16 de febrero. La noticia no hizo más que impulsar la cotización del crudo que avanzó por encima de la cota psicológica de los 60 dólares el barril.

Con todos estos datos macroeconómicos los principales mercados de estados unidos cerraron con tendencias mixtas. El Dow Jones de industriales cayó un 0,4%, hasta 12.685,94 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,1%, hasta 1.456,94 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite, fue el único capaz de esquivar las pérdidas y subió un 0,3%, hasta 2.524,94 puntos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.