La Reserva Federal está empezando a reducir sus compras mensuales de bonos la conversación, denominado "taper" en los USA. 

Si el 'taper' está diseñado correctamente, las consecuencias económicas a corto y largo plazo tienen el potencial de ser muy positivas. En la actualidad, la Fed está siguiendo una regla de cantidad, prestando poco dolares para mantener el valor del dólar, pero como Adam Smith explicó correctamente en "La Riqueza de las Naciones", el único propósito del dinero es para facilitar la circulación de los bienes de consumo.

Cuando el valor del dinero es volátil, ya que varia a diario, el comercio y la inversión entre los agentes económicos se hace un poco más peligroso. las perturbaciones repetidas en el tipo de cambio actúa en contra del crecimiento económico, ya que si el dinero que se utiliza para facilitar el intercambio está en constante cambio,  la mejora de la producción, seguido por un aumento del comercio se vuelve caótico.

El sistema del dinero flotante crea ganadores y perdedores en el comercio cuando sólo debería haber ganadores porque precisamente porque el valor del dinero carece de una definición de precios y siempre sometida a cambios en política de la FED que podría provocar a una mayor volatilidad en el valor del dólar .

El anuncio de una regla de precios en dólares de la Fed ahora sería muy bienvenido. Como es bien sabido, la Fed ha inyectado miles de millones de dólares a través de su programa de compra de bonos y ahora surge dudas sobre la capacidad de la Fed en recuperar todo el dinero creado sin causar trastornos económicos en el proceso.
Suponiendo que la Fed migra hacia una política de estabilidad del dólar podría llevar a un aumento de la demanda de los abundantes dólares que hasta ahora han sido creados por la Reserva Federal. Un dólar más estable sería visto por los agentes económicos como la medida más eficiente para utilizarle cuando se trata de comercio y de la inversión.

¿Cómo se podría definirse el precio de los dolares? Hasta 1971 fue el oro. La utilización del oro de los bancos centrales como patrón monetario no era del todo un accidente debido a su extraordinaria estabilidad histórica. El oro definía el valor del dolar, y permitía equilibrar la oferta y la demanda de devisa.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.