Estados Unidos: los déficit comerciales y presupuestarios han estado fuera de control durante una década. 

El banco central americano ha pasado los últimos cinco años creando más dinero de lo que nadie pudiera imaginar. Parecía que el dolar iba camino de la quiebra.

Pero en el año 2014 está a punto de cambiar.  Este año será el año del dólar.

¿Por qué? Hay tres principales razones.
  1. El crecimiento económico de los EE.UU. va a ser el más rápido que en el resto del mundo desarrollado y más rápido aún que en muchas economías emergentes. 
  2. la Reserva Federal va reducir el ritmo de expansión monetaria cuantitativa, incluso deshacerse de él por completo.
  3. Existe un mayor riesgo de una crisis geopolítica en el resto del mundo.
La crisis del euro significa que ya existe una alternativa seria al dolar. Durante una década el oro se disparó ya que los inversores buscaron alternativas al valor pero ha perdido mucho de su atractivo en el transcurso del pasado año.

La vuelta del dolar en los corazones y carteras.

El uso del dolar como moneda de reserva de valor consolidó su posición inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los EE.UU. solamente representaban cerca del 80 % del producto nacional bruto mundial .
Sin embargo, desde las década de los 1970, la FED que se preocupaba poco por el precio del dolar y aparamente tenia un funcionamiento completamente disfuncional, politizado, lo que contribuyó al declive de la moneda dolar.

Pero en 2014 los EE.UU. vuelven con mas fuerza. la economía de los USA va a reservar sorpresas con las últimas cifras del PIB trimestrales que indican un saludable 4,1 %.
Los precios del sector inmobiliario se están recuperando fuertemente, pero todavía le quedan un largo camino por recorrer. las deudas privadas se encuentran bajo control con un posible mayor consumo privado. Todo apunta a que el próximo trimestre dará señal de un mayor crecimiento.

La politica de la Reserva Federal.

la Fed está terminando su tercer ronda de política monetaria, el QE 3, mientras que otros bancos centrales van a seguir disminuido el precio de su moneda.  Es probable que el Banco de Japón intensifique sus compras de activos y el Banco Central Europeo podría finalmente dar rienda suelta a su QE para rescatar al hundimiento de la economía francesa a la lenta recuperación de la economía Española, y a la convaleciente economía alemana.

Existe un mayor riesgo de una crisis geopolítica.

Hay tensión entre China y Japón los adversarios tradicionales para el control del este de Asia. La guerra civil siria continúa. Turquía se ha visto sacudida por una segunda crisis política en menos de un año. Las divisas de Argentina y de mas naciones de América se están hundiendo.
A los inversores del resto del mundo, las acciones de empresas estadounidenses, e incluso los bonos, parecen mas atractivos porque son propensos en subir a medida que suba el dolar, aunque es cierto que la moneda estadounidense sigue en declive a largo plazo como moneda mundial de reserva.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.