Las dudas sobre la moneda de EE.UU. estaban bien fundadas antes de este año

Entre 2001 y 2008 el índice del dólar - el precio medio del dolar frente a una cesta de las principales monedas - cayó más de un 40 por ciento como consecuencia de la política del gobierno de EE.UU
A medida que la Fed imprimía $ 2,5 bn todos los meses para prevenir una crisis más profunda, parecía tan sólo cuestión de tiempo antes de que los bancos centrales extranjeros dejaron de lato conservar dolares en sus reservas.
La profunda crisis financiera en realidad proporcionó un respiro, ya que los inversores en pánico se refugiaron en la seguridad de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y apoyaron al precio de la moneda. Sin embargo, el índice del dólar se debilitó de nuevo cayendo a su mínimo histórico en el transcurso de 2011.

Ahora, sin embargo, los inversores y los economistas predicen una renaciente carrera alcista para el dólar.

La economía de EE.UU. está mostrando señales de vida. El mercado de la vivienda - antaño el epicentro de la crisis financiera - se está recuperando y el desempleo está cayendo. Como resultado, el déficit presupuestario se recorta de manera constante y en diciembre la Reserva Federal decidió empezar a reducir de nuevo su programa de compra de activos de emergencia a $ 85 mil millones al mes.

El desarrollo de las reservas de gaz de esquisto está limitando las importaciones de energía y reducen el déficit de la cuenta corriente. Algunos analistas están contemplando la posibilidad de un superávit en el ámbito energético gracias al renacimiento industrial alimentada por gas de esquisto.

En conjunto, estos factores son suficientes para garantizar una carrera alcista para el dólar de EE.UU.

"Los EE.UU. fueron los primeros en entrar en la crisis, pero los primero en salir de ella. Aunque comparto todas las reservas acerca de qué tan fuerte es la recuperación, el hecho es que el dólar EE.UU. suba  reflejará una economía US mas competitiva  y por lo tanto se encuentra en una posición muy ventajosa respecto a las otras principales monedas" 
segun USB .

Desde el colapso del sistema de Bretton Woods en 1971, cuando se terminó la convertibilidad del dólar en oro, se ha producido tres ciclos bajistas y dos ciclos alcistas de la moneda de EE.UU. , con una duración media de poco más de siete años, de acuerdo USB. Todo hace pensar que el dólar de EE.UU. se fortalecerá frente al euro ". Desde los mininos de 2011 el índice del dólar ha ganado casi un 11 por ciento  y pese a la resistencia del euro un 9 por ciento a 1,36 dólares frente al euro.

Durante el pasado año el dólar ha ganado principalmente contra el yen y las monedas emergentes, sobre todo el dolar contra el peso argentino,  pero ahora que el embrollo presupuestario de EE.UU. se ha levantado y que la Fed recorta su programa de flexibilización cuantitativa, la mayoría de los analistas esperan una subida más amplia frente a otras monedas.
84 economistas encuestados por Bloomberg piensan que la moneda de EE.UU. se va a fortalecer un 8 por ciento con respecto al euro en 2015. El BCE va a ser mucho más pesimista que la mayoría de los economistas esperan y existen mucho más riesgos en Europa que en los EE.UU. Todo hace pensar que el dólar de EE.UU. se fortalecerá frente al euro.

Mientras que la mayoría espera que el precio dólar se fortalece, no todo el mundo está convencido de que será una recuperación vigorosa. Algunos analistas dicen que puede ser limitado por la  inflación en los EE.UU., lo que justificaría una corrección de la Fed más allá de mediados de 2015.
El alza del dólar también podría ser bloqueado por temas políticos: la lucha presupuestaria en Washington.

Lo toro del oro con el dolar por el pasado han causado agitación en los mercados en desarrollo, como la  recientemente " efecto Tequila " de México en 1994, donde dolar en pesos mexicanos  cayo 7.5 pesos, 3 puntos más que en 1994.y a la crisis financiera asiática de 1997-1998.

El alza del dólar aumentó el costo de los préstamos en dólares, provocando quiebras de empresas y los incumplimientos de los gobiernos. Los países en desarrollo hoy permiten que sus monedas floten para evitar el endeudamiento en dólares. Muchos temen que sus reservas caen de nuevo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.