Se espera que el dolar suba ante las principales monedas, debido al aumento de la demanda de activos de Estados Unidos, resultantes del cambio de estrategia de la Reserva Federal. 

Después de haber reducido su programa mensual de compras de activos, la Reserva Federal ha claramente expresado su intención de terminar este año con su programa de flexibilización cuantitativa.

Este enfoque ha dado lugar a ventas masivas en los mercados emergentes y ha fortalecido la perspectiva de un alza de las tasas de la Fed hacia el segundo semestre de 2014 .

Una encuesta  de Reuters revela el consenso en un aumento del dólar frente al euro, el yen y la libra esterlina en los próximos 12 meses. La subida esperada de las tasas de interés reales reducirá los flujos de capital de Estados Unidos hacia otras economías. El valor del euro se mantiene actualmente entre1,36 y 1,37 dólares.

EL FIN DEL EURO FUERTE ?

Los analistas atribuyen incluyendo la fortaleza actual del dólar a las políticas monetarias de las economías desarrolladas. Mientras que la Fed está comprometida con el camino de una política monetaria más restrictiva, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo mantuvo un enfoque expansivo para apoyar sus economías.

Con la inflación bajo control en la zona Euro, el BCE está presionado para empezar con una política de flexibilización cuantitativa y a pesar de las reiteradas llamadas para debilitad del euro, la divisa europea continua fortaleciéndose frente al dólar en los últimos años. Pero si el BCE empezaría con la flexibilización cuantitativa, como en otras economías desarrolladas  esta tendencia podría revertirse.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.