Realmente Rusia puede provocar un " choque en el sistema financiero de los Estados Unidos " en el caso que las sanciones económicas en el marco de la crisis de Ucrania se concretizan?. Debemos tomar las amenazas de Putin en serio?.

Hoy martes 4 de marzo Moscú amenazo Estados Unidos. La amenaza de sanciones económicas impuestas por Washington, en represalia por la presencia de los ejercicios militares rusos en Crimea, no asustaría en absoluto a Moscu. ¡Mas aun! Un intento de imponer sanciones económicas daría lugar a un 'crash' del sistema financiero de EE.UU.", según advirtió Sergei Glaziev, asesor económico del presidente Vladimir Putin.

El Economista y ex rival de Vladimir Putin por lo tanto amenaza Wall Street. ¿Cómo? 
"Esperamos reducir a cero nuestra dependencia financiera de los EE.UU. ", dijo Sergei Glaziev . No entró en detalles sobre su estrategia, salvo para mencionar el abandono por parte de Rusia del dólar como moneda de comercio internacional.

¿Esto es posible?

Moscú podría, sobre todo en su comercio con los países europeos, sustituir el dólar por el euro, pero imponer otra divisa a todos sus interlocutores comerciales parece complicado.
La única forma de que Rusia podría afectar al sistema financiero de los Estados Unidos seria a través de la deuda de EE.UU. Moscú podría tratar de desestabilizar al dólar con la venta masiva de sus bonos del Tesoro de EE.UU. De esta manera podrían Rusia inundar el mercado de bonos US del tesoro y así reducir el valor de la deuda de EE.UU. lo que obligaría la FED a subir los tipos de interés para limitar sus ventas.

Sin embargo, Rusia no es China. Para que esta arma sea efectiva las reservas en dólares deben ser consistentes. 
¿Cuanto dolares tiene Moscu? Según las estadísticas oficiales del Tesoro de los EE.UU. Moscú detenia a finales de diciembre de 2013, $ 138 mil millones, lo que representa el 3 % de la deuda pública de EE.UU. . En comparación, China detiene 1269 millones de dólares. 138 mil millones es suficiente para afectar temporalmente sobre el sistema financiero de EE.UU., pero sin embargo, parece un poco exagerado pensar que esto podría derrumbar el sistema financiero US.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.