VTB, el segundo banco de Rusia, ha firmado un acuerdo con el Banco de China. 

Ahora ambas instituciones ya no se denominan su comercio en dólares, sino en yuanes o en rublos.
El rumor ya corría desde varias semanas, hasta que el Financial Times confirmo la noticia. Según el diario económico, varias empresas rusas están considerando utilizando no el dólar, pero el yuan chino (o renminbi) para sus futuras transacciones comerciales. En particular, temen que las sanciones occidentales les privan del acceso a la financiación en dólares en los mercados Forex.

Estos anuncios son en parte, por supuesto, las maniobras políticas. El presidente ruso, Vladimir Putin quiere demostrar a Occidente que tiene con China un aliado de peso en el tablero de ajedrez geopolítico. Asimismo, se pretende compensar el aislamiento causado por la crisis de Ucrania y reforzar los lazos económicos con China.
En realidad, la crisis de Ucrania ha acelerado una tendencia fundamental que ya estaba existiendo con anterioridad. Desde el inicio de la crisis financiera de 2007 los países emergentes - China y Rusia sobre todo - se dieron cuenta de que sus monedas estaban demasiado expuestas a las fluctuaciones con el dolar, causados por la política monetaria de EE.UU. Desde entonces, buscaron en reducir su dependencia del dólar. Por ejemplo, Rusia tiene una parte de sus reservas de divisas en yuanes.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.