El peso colombiano ha estado en caída libre desde julio de 2014. Después de fluctuar entre los 1.800 COP  y los 2.000 COP respecto al dolar desde 2009, el valor del peso ha disminuido el último año. 


El 23 de julio, el valor en pesos se redujo a $ 2.800 por dólar, rompiendo a mínimos no vistos desde 2003.

La principal razón de la disminución en el valor del peso colombiano es el precio del petróleo. En junio de 2014, el crudo supuso  aproximadamente la mitad de los ingresos de exportación de Colombia, pero desde entonces los precios del petróleo han bajado.

El peso débil no es totalmente negativo, es un boom para el turismo que entra en el país y ayuda a los exportadores colombianos, cuyos productos son mucho más baratos que hace un año.
Los extranjeros con salario en pesos si sufren el impacto, volver de viaje a casa,  en los Estados Unidos, Inglaterra y otros países es mucho más caro. También son más caros los productos importados desde el extranjero como la cerveza importada.
Pero se espera que el banco central de Estados Unidos suba  las tasas de interés a finales de este año para protegerse contra la inflación,. Un alza en las tasas de interés probablemente afecte aún más el peso.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.