Este últimos días, el precio del dólar paralelo (llamado 'blue dolar', ya que no existe oficialmente: como todo el mundo sabe que el dólar es verde ... de ahí su apodo en el argot local) ha disminuido considerablemente (alrededor del 10%) y los especuladores que buscaban un dólar en el negro 16 pesos (la tasa oficial es de 8,5 pesos) son para gastos.

Esta fuerte caída se relaciona con varios factores: después de meses de enfrentamiento, el gobierno y los exportadores de cereales y de soja han acordado un calendario para la reanudación de las exportaciones (para protestar contra las retenciones fiscales consideradas excesivas, los productores congelaron sus exportaciones). La perspectiva de una futura afluencia de dólares a las arcas del estado hace que la especulación de repente sea menos atractiva. El gobierno también ha relajado las leyes con respecto a la posibilidad de que los individuos puedan adquirir moneda extranjera (que es siempre la mejor táctica para la clase media argentina para protegerse contra la creciente inflación.)

Un "Cueva" en el sentido propio es una cueva, pero en el lenguaje figurado de la Argentina es también y sobre todo una casa de cambio clandestina.

A diferencia de los "Arbolitos" (los cambiadores de calles que se llaman así porque tienen billetes verdes a su alcance) que practican el cambio de negro a pequeña escala para complementar sus ingresos mediante la recuperación de los dólares, euros de los turistas de la zona peatonal del centro de la ciudad (la calle Florida Lavalle etc.) las mega-cuevas están respaldados por el verdadero negocio de importación-exportación.

Varias casas de bolsa que operan en paralelo (e ilegalmente) como "cuevas" se han suspendido (y sus licencias de divisas los operadores han sido revocadas) y multas de varios millones se impusieron. Como por casualidad, hay algunas personas de estos representantes de la oligarquía agraria (como V. Alchouron que presidió la Sociedad Rural, el poderoso lobby agroindustrial).

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.