La flexibilización cuantitativa desencadenada por el BCE llevó a una dramática caída del euro. Consecuencia: crisis de confianza en la moneda única.

El Banco Central Europeo se ha comprometido una política acomodaticia amplia basada en la bajada del valor del euro frente al dolar basada en el principio de los vasos comunicantes, vía la adquisición de bonos de deuda pública y la inyección de liquidez en la economía . En concreto, el volumen de la flexibilización cuantitativa es de unos 60 millones de euros al mes y llegará hasta 1.100 millones de dólares en septiembre de 2016. Algunos analistas plantean la hipótesis que el QE durara incluso hasta final del año 2016 y que podría ser un proceso que se extenderá hasta 2018.

Una bienvenida "paridad"?.

Obviamente, dichas creación de dinero afecta automáticamente al valor de la moneda en el mercado Forex. El euro ha perdido alrededor del 20% de su valor frente al dólar y ve su valor actual en torno a 1,05 dólares por euro. El principal inconveniente de este desarrollo es su velocidad: los expertos y el BCE había previsto una caída mas lenta. Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores, dijo incluso que el "buen tipo de cambio entre el euro y el dólar es probablemente el de la paridad. En otras palabras, lo ideal seria un dólar por un euro. Ante esta declaración, se puede pensar que la exportación en el extranjero se beneficiaran claramente de un euro más barato. Pero no debemos olvidar la importancia del comercio interior en la zona del euro.

Rebote en las importaciones y los precios del petróleo

Numerosos sectores productivos europeos dependen de las importaciones para fabricar sus productos. Las importaciones aumentaron un 27% entre 1990 y 2012. El movimiento a la baja de la moneda única, por tanto, añade casi un 20% al coste de las importaciones. Además, varios expertos están considerando un aumento en los precios del petróleo lo que complicaría el costo de las compras de energía en todo Europa:.

Una divisa que pierde peso.

El euro pierde importancia como medio de pago internacional,  frente a un aumento de la presencia del dólar. El euro se usa en 26% de las operaciones comerciales frente al 31% en 2010. El ejemplo de la dramática decisión del SNB (Banco Nacional Suizo) muestra cómo esta institución ha anticipado la caída de la moneda única. El euro sufre de una crisis confianza que se refleja en su rápida caída hacia alcanzar la paridad con el dólar.El legítimo deseo de los europeos en proteger sus capitales  podría los movimientos de capital, de acuerdo con la teoría cuantitativa del dinero.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.