Los precedentes de los aerogeneradores fueron los molinos de viento que se utilizaban desde la antigüedad para moler mediante una piedra que usaba para moverse, la energía eólica.

Tenemos que remontarnos al año 1887 para tener datos de la primera turbina eólica automática para generar electricidad, esta fue construida en Ohio (USA) por Mr. Brush y era capaz de generar 12 Kw.
Pero será Paul la Cour el auténtico pionero en el campo de los aerogeneradores, construyendo modernas turbinas eólicas. Fundó la “Society of Wind Electricians” en el año 1905 y ya en 1918 había bastantes empresas danesas que contaban con aerogeneradores que les proporcionaban una electricidad media de 3Mw.
Entre 1940 y 1950 F.L. Smidth construyó algunos aerogeneradores de dos y tres palas que generaban corriente alterna en Dinamarca y en 1956 su alumno Johannes Juul desarrolló el primer aerogenerador moderno (Aerogenerador de Gesder) para la compañía SEAS, con una potencia de 200 Kw.
Ya en 1973 y debido a la crisis del petróleo, los países europeos y Estados Unidos se lanzaron a la construcción de grandes generadores , consiguiendo dos de 630 Kw.
Será a partir de los años 80 cuando la construcción de aerogeneradores por parte de muchas empresas se masificará, dando lugar al fenómeno de construcción y puesta en marcha de aerogeneradores que conocemos hoy día.

AEROGENERADORES (GENERADORES EÓLICOS) DOMÉSTICOS

Un aerogenerador funciona mediante la energía del viento que hace que sus palas, conectadas al rotor se pongan en movimiento, este, a su vez, está conectado a un generador eléctrico que posibilita que dicha energía se transforme en electricidad.
Hay varios tipos de generadores eólicos como son los de eje vertical y eje horizontal.
En cuanto a los generadores eólicos de uso doméstico, se caracterizan porque suelen tener una potencia instalada inferior a 100Kw., funcionan básicamente como los grandes aerogeneradores, pero su mercado está dirigido al autoconsumo, su instalación no representa ninguna dificultad y su potencia media suele estar entre los 20 y 30 Kw. Además, no disponen de conexión con la red eléctrica
Los aerogeneradores eólicos domésticos son ideales para el abastecimiento de redes aisladas, pequeñas instalaciones, agricultura y baterías de barcos, ofrecen una solución para generar energía limpia, económica y ecológica, son de fácil instalación y se amortizan a corto plazo. Suelen tener una gran capacidad de acumulación, con lo que gozan de gran autonomía.
Los generadores eólicos, para que puedan obtener un buen aprovechamiento de la energía proporcionada por el viento, deben estar instalados en zonas de vientos constantes y moderados, es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 Km/h. Estos dispositivos suelen complementarse con energía solar fotovoltaica para garantizar el suministro y evitar la necesidad de acumuladores o de otros tipos de energía.

FABRICANTES DE AEROGENERADORES EN ESPAÑA

España ocupa el segundo lugar mundial, detrás de Alemania, en instalaciones y aprovechamiento de energía eólica.
Para obtener electricidad a través de la energía eólica, es necesaria la instalación de aerogeneradores que son generadores eléctricos movidos por turbinas eólicas accionadas por el viento.
Existen en España grandes fabricantes de aerogeneradores, entre otros, podemos destacar estos:

  • GAMESA: Líder en suministro de aerogeneradores, en 2007 instaló 1670 MW, duplicando el ritmo de suministro del año anterior, lo que representa casi la mitad de la potencia instalada en España. Esta empresa cuenta con otra filial MADE, que a suministrado en España un 8,43% de los aerogeneradores instalados. Esta empresa está también firmemente consolidada en otros países, exportando su tecnología a lugares como Francia, Italia, China, Estados Unidos, Norte de África y Europa del Este.
  • VESTAS es la segunda gran empresa española en fabricación de aerogeneradores, llegando a una potencia instalada de 700 MW y con un crecimiento anual vertiginoso.

La tercera potencia española en aerogeneradores es ACIONA WIND POWER que alcanza una potencia instalada de 678 MW.
En líneas generales, estos son los grandes fabricantes de aerogeneradores en España, aunque hay que señalar que existen muchas otras con grandes expectativas que cuentan con la tecnología más avanzada y un gran mercado en plena expansión.

FABRICANTES DE AEROGENERADORES EN EUROPA

El mercado de la energía eólica desempeña en Europa un papel fundamental ya que es un sector en pleno desarrollo que mueve un gran volumen de capital. Son muchas las empresas dedicadas a la fabricación de aerogeneradores, entre otras, podemos destacar las siguientes:
  • ACCIONA WINDPOWER: Fábrica española ubicada en el País Vasco, es líder mundial en desarrollo y promoción eólica.
  • Ecotécnia: Empresa catalana fabricante de aerogeneradores. Actualmente, ha sido adquirida por la norteamericana Alston.
  • Eozen-Vensys: Fabrico y comercializo aerogeneradores y palas para el sector eólico hasta 2014.
  • Clipper Windpower: Compañía inglesa que fabrica aerogeneradores y desarrolla parques eólicos en América y Europa.
  • ENERCOM: Empresa fundada por Aloys Wobben que produce y comercializa aerogeneradores sin multiplicadora.
  • GAMESA: Empresa española, una de las principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.
  • M TORRES: Fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos.

FABRICANTES DE AEROGENERADORES EN CHINA

China es un país inmenso además de una gran potencia económica todavía en fase de despegue, pero el imparable auge industrial que está desarrollando en los últimos años, crea la necesidad de buscar energías alternativas para su autoabastecimiento.
Así, están empezando a surgir importantes industrias nacionales fabricantes de aerogeneradores eólicos. En 2004, el país dependía principalmente del carbón y sólo el 1% de la energía eléctrica nacional era eólica. En 2008 el país producio un total de 10000 megavatios
 Las previsiones son que para el año 2020, sean 20000 megavatios los que genere esta energía.
 Una de las principales empresas del sector es Shenhua Group, filial de Guohua Energy Investiment, cuya planta se localiza en Dongtai, al norte de Shanghai.
  •  GuangZhou Zkenergy  Co. Es otro de los grandes fabricantes chinos de aerogeneradores y en la actualidad planea construir la base de producción más grande del mundo para generadores de energía eólica.
  •  Longyuan Power Group tiene en proyecto una construcción que generará 100000 kilovatios de energía eólica en la provincia oriental de Fujian.

 Hay que destacar que las principales empresas fabricantes de aerogeneradores del mundo se han apresurado a abrir plantas de producción en China, entre ellas, podemos destacar a la estadounidense General Electric y la española Gamesa.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.