Petroleum Weekly también tiene percepciones que gestionar... a ver que dice el informe completo, pero teniendo en cuenta que se "creen" los 270GB de Arabia Saudita, bien pudiera quedarse en un "halfhearted attempt" de enderezar el "conventional wisdom", pero poquito a poco.

Y el aumento de reservas en EEUU, incluirá el descubrimiento de Jack 2 en su estimación más alta? Se hablaba de entre 3.000 millones y 15.000 millones de barriles, pero claro, ese fue un anuncio efectuado a pocas semanas de las elecciones en EEUU, quizás pase lo mismo que con el yacimiento de Noxal 1 en México, primero (también había elecciones) se dijo que contenía 10.000 millones de barriles, pero de momento solo se ha encontrado gas y agua salada.

También es significativo que se incluya (ya lo hizo el O&GJ) las arenas asfálticas de Canadá, el mejor ejemplo de que grandes reservas no equivalen a grandes flujos de producción: de 3 a 4,5mbd en 2015, según las estimaciones más optimistas.

Bueno, seamos nosotros también optimistas, se está reconociendo la realidad pasito a pasito, solo hay que ver lo que dicen algunos a punto de jubilarse, como Claude Mandil de la AIE: "The current price is much too high and Opec should raise production, but consuming countries also have to cut consumption".

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.