Se denomina Biomasa a toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra. 
Como fuente de energía presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos, tanto combustibles sólidos, como líquidos o gaseosos.

Existen diferentes formas de utilizar BIOMASA.


Las más significativas y aplicables  son:

COMBUSTIÓN

Consiste en la quema de la Biomasa para producir calor, y aprovecharlo directamente o transformarlo en electricidad. Es el método más utilizado, tanto para usos domésticos (cocción, calefacción) o industriales (calor de proceso, vapor mediante una caldera, energía mecánica utilizando el vapor de una máquina).

Las tecnologías utilizadas para la combustión directa de la biomasa abarcan un amplio espectro que va desde el sencillo fogón a fuego abierto hasta calderas de alto rendimiento utilizadas en la industria.

FERMENTACIÓN ANAERÓBICA

Es la descomposición de la materia orgánica por la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno. Se realiza en un recipiente cerrado llamado DIGESTOR y da origen a la producción de un gas combustible denominado BIOGAS. El BIOGAS puede ser empleado de la misma forma que el gas natural o el gas en garrafas.

FERMENTACIÓN AERÓBICA
Es la descomposición de la materia orgánica por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno.
Da origen a la formación de BIOETANOL, un combustible líquido de características similares a los que se obtienen por medio de la refinación del petróleo.
Las materias primas más comunes utilizadas para la producción de alcohol son la caña de azúcar, mandioca, y maíz.
El proceso incluye una etapa de trituración y molienda para obtener una pasta homogénea, una etapa de fermentación y una etapa de destilación y rectificación.

Ventajas:

•Disminución de las emisiones de CO2.
•Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos.
•Puede provocar un beneficio económico en el medio rural.
•Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.