China es la culpable de la mayoría de los desequilibrios económicos habidos en el mundo en los últimos años.

¿Alguien se piensa que una economía de 1000 millones de personas, creciendo a esas tasas en un mundo con recursos minerales y energéticos limitados, con una divisa que no se sabe cuánto vale y que se utiliza para DESEQUILIBRAR LAS BALANZAS COMERCIALES DE MEDIO MUNDO, con un régimen semi-dictatorial, con enormes diferencias y problemas sociales latentes, con un sistema financiero primitivo...?
En fin, podría seguir todo el día, ni siquiera planteo la pregunta, sólo es cuestión de tiempo que las leyes de la economía pongan las cosas en su sitio y China sufra su "primera crisis capitalista". Si las leyes de la economía se siguen falseando, entonces tendrán que intervenir otras leyes más difíciles de violar, son las leyes de la física, en concreto la segunda ley de la termodinámica ya que no hay tanto petróleo para tanto chino rico, a menos que... se lo quiten a alguien. China no puede seguir ni tres años creciendo a esas tasas sin dejar sin petróleo a alguien, calculen el gasto chino de petróleo al año, multiplíquenlo por 1.07 elevado al cubo (1.22) y se demuestra que ellos solos se comen, en tres años, el aumento de la producción petrolera mundial e incluso más, eso suponiendo que aumenten su consumo de petróleo a la misma tasa que crece su economía.
Así que como tenga China que tirar de la economía mundial la llevamos clara, no es que no vaya a comprar productos, es que no puede siquiera aumentar su producción (exportaciones) a esas tasas y ahora nos quieren vender que lo que pasa es que no quieren crecer más, que no es "sano".
Veremos quién tira del carro ahora que los USA van a estar una temporada sin usar la tarjeta de crédito...

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.