la idea de "crecimiento sostenible" que nos venden los políticos, y las empresas que se apuntan a ella, no quiere decir estancamiento, quiere decir, "business as usual".

Es decir, seguir como hasta ahora en crecimiento material ilimitado, sólo que intentando manchar un poco menos. Eso es lamentablemente lo que las elites financieras y políticas quieren decir. Es un pseudoconcepto, marketing ideológico.

Por otra parte, el concepto en sí, es que es una contradicción en los términos. Ningún crecimiento puede, por definición, ser sostenible, o es crecimiento, o es sostenibilidad (equilibrio dinámico). Es sencillo de entender para cualquiera que el crecimiento exponencial de producción material y de población nos lleva a la autodestrucción programada como especie y como habitat en muy poco tiempo. Pero nuestro sistema trata de hacer la cuadratura del circulo, trata de realizar un imposible: crecer indefinidamente sin que eso traiga como consecuencias ningún efecto dañino o irreversible. Es una idea absurda, pero es que nuestro modelo económico de crecimiento es así, absurdo, y solo puede pensar en términos absurdos. En el fondo, a estas alturas de la película, ni siquiera ellos se lo creen lo del crecimiento sostenible, lo usan para ganar tiempo y calmar a una población cada día más incrédula, a ver si la tecnociencia acaba por traernos la solución mágica a todos los problemas que hemos provocado.

El "desarrollo sostenible", puede sin embargo entenderse como equilibrio dinámico. Desarrollo no de la producción material a secas, no de crecer y consumir energía cada día más hasta llegar al callejón sin salida, sino de algo mucho más importante, desarrollo de la vida humana en una forma de sociedad más duradera, o por lo menos mas duradera que nuestra sociedad actual, que SOLO tiene 200 años de historia (desde que empezamos a utilizar los minerales del subsuelo: carbón, petroleo, etc..) y está ya a punto de entrar en crisis por falta de capacidad energética. Las civilizaciones anteriores a la nuestra al menos duraron bastantes siglos más.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.