Las reservas son importantes. Una cosa es que las reservas no estén aumentando a nivel mundial, y otra que para una compañía no sea importante la cantidad de reservas.

 El otro punto es que la capacidad de producción de Repsol YPF se está resintiendo, sobre todo en Argentina, donde cae. La cantidad de reservas es un buen indicador de la salud a largo plazo del negocio de exploración y producción de una compañía. Y, en ese sentido, el indicador apunta una mala salud.



Infographic by Carrentals - Peak Oil Consumption

Otra cosa es el negocio de refino, donde las cosas pintan mejor para Repsol YPF.
La inclusión de las arenas bituminosas canadienses y venezolanas creo que es un acierto. Es petróleo que hasta allí: PIW no dice ni que sea barato o fácil producirlo, ni que se vayan a lograr volúmenes importantes. Personalmente, comparto sus dudas sobre si esas reservas se traducirán en una producción importante: creo que serán caras de producir y, además, enfrentarán limitaciones, como la disponibilidad de agua, gas natural y equipos. Por otra parte, es crudo de baja calidad, que necesitará plantas de refino sofisticadas.

Sobre las reservas de Arabia Saudí en el entorno de 270.000 millones no tengo datos ni para apoyar ese número ni para rebatirlo. Es cierto que Arabia Saudí elevó, de la noche al día, significativamente sus reservas en los ochenta, pero también es cierto que Saudi ARAMCO, en su etapa de dominio estadounidense, ocultó el potencial de reservas saudí a Riad por temor a que el reino exigiese más pagos por la concesión.

lo importante no es cuánto petróleo queda en el planeta, sino cuán rápido se puede extraer. Eso dependerá de muchos factores: geológicos, pero también de acceso político a las reservas. Lo importante no es cuándo nos quedamos sin petróleo, sino cuándo la producción deja de aumentar. En ese sentido, aunque el informe de PIW no aborde la cuestión de manera específica, si que es una señal de que, en contra de lo que la industria dice, no todo es color de rosa en el mundo del petróleo.

En cualquier caso, en vista del interés, tratará de actualizar el post con más datos  del informe de PIW sobre las reservas.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.