1.        La energía:

  • 1.1.      Al servicio del ser humanidad es escasa  (básicamente todos los compuestos basados en el carbono: madera, carbón, petróleo, gas)
  • 1.2.      Hemos sido capaces de dar algún salto energético:
  • 1.2.1.           Siendo capaces de extraer en cadena los recursos anteriormente mencionados y siendo capaces de depurar esos elementos (gasolina, keroseno, biomasa, etc).
  • 1.2.2.           Innovando y obteniendo energía de fuentes alternativas a las existentes en estado puro en la naturaleza (fisión nuclear, energía fotovoltaica, energía solar, hidroeléctrica y marina etc).
  • 1.2.3.           El modelo energético se basa a grandes rasgos en dos modelos:
  • 1.2.3.1.      sistema troncal energético: focalizado principalmente en la creación de energía eléctrica aunque muchos sectores de uso industrial utilizan los elementos de la naturaleza en estado puro.
  • 1.2.3.2.      Sistema periférico energético: dirigido fundamentalmente a los sistemas de propulsión (descontando algunos casos de transporte masivo de conexión al sistema eléctrico).

2.        Recursos Humanos:

  • 2.1.      Desde que comemos alimentos calentados gracias a la energía hemos sido capaces de destinar tareas de procesos digestivos a procesos ?intelectuales?.
  • 2.2.      A día de hoy los Recursos humanos han evolucionado exponencialmente apalancados en su propia capacidad intelectual.
  • 2.3.      los sistemas de especulación han permitido la entrada en el sistema de países deslocalizados que aspiran a mantener un nivel de calidad de vida similar a occidente, ofreciendo mano de obra en bruto para ser competitivos.
  • 2.4.      Los Recursos Humanos son abundantes y están mal gestionados.
  • 3.        Masa Monetaria:
  • 3.1.      La masa monetaria desde la evolución de los sistemas de permuta en especie han evolucionado hasta los sistemas de pago de hoy en día en los que desde que se rompió con el modelo del patrón oro han degenerado en elementos referenciados al dólar (petrodólares, reservas etc).
  • 3.2.      A día de hoy existe una gran burbuja financiera global en la que existe una ruptura claro con el concepto de riqueza generando una distorsión vía inflación/hiperinflación.

4.        Riqueza

  • 4.1.      La generación de riqueza implica la oferta y el consumo (utilidad y elasticidad de la demanda) de servicios y productos valoradas por el consumidos final de manera recurrente, bien de una sola vez (perecedero o no perecedero a corto/medio plazo) o de manera recurrente (suele ser perecedero a corto/medio plazo).

Partiendo de esa base se puede concluir:

  • 1.        Los recursos humanos son abundantes y están gestionados a nivel intelectual (en la actualidad se están produciendo los primeros avances en redes neuronales).
  • 2.        Los recursos humanos consumen energía y cuantos mas son mas energía se consume, ya que la tendencia es a maximizar el consumo energético per capita.
  • 3.        Los recursos humanos son los demandantes de riqueza.
  • 4.        La masa monetaria garantiza el modelo tradicional de trueque en base a remuneración por aportación a los procesos productivos de productos y servicios.
  • 5.        La masa monetaria no guarda una relación con la riqueza.
  • 6.        Los modelos actuales de deslocalización lo que están contribuyendo es a la descapitalización del primer mundo provocando no solo un incremento vertiginoso de consumo de materias primas, sino que además está generando una gran burbuja financiera con reflejo en una grandísima burbuja social. (La burbuja social hace referencia a los recursos disponibles para la fabricación, lo que consumen para ello y quienes consumen la producción final.).
  • 7.        Cualquier iniciativa de I+D y sobre todo de innovación tiene como reflejo en un consumo de RRHH y materias primas.
  • 8.        Si los procesos productivos generan riqueza o productos y servicios con función de utilidad para la demanda, y a su vez los procesos consumen energía (en los procesos productivos puede ser un medio en el margen de explotación empresarial o un elemento de consumo final), entonces la energía es en si misma riqueza, ya que sino los procesos productivos no funcionan.


Basándonos en la teoría cuantitativa del dinero: Masa monetaria x Velocidad de circulación del dinero = nivel de precio x nivel de producción. Ya dijimos que la energía en relación con el sistema de producción tiene dos componentes:

1.        Como materia prima en los procesos productivos de productos semiterminados y terminados.
2.        Con elemento de consumo final (sin electricidad no podría estar escribiendo esta chapa).


Por consiguiente la masa monetaria tiene un equivalente energético siempre en los niveles de producción
.

Por consiguiente es imprescindible que la masa monetaria revierta a los procesos de investigación, desarrollo e innovación para poder garantizar su existencia como producto o como componente del sistema productivo.

Personalmente no soy partidario de las huidas hacia delante, pero lo que si que creo a pies juntillas es en la planificación estratégica Una planificación estratégica energética debe de considerar hoy en día una serie de hitos cruciales para poder realizarse en un horizonte a largo plazo de lo siguiente:

1.        Integrar al sistema financiero internacional en el modelo con productos financieros de última generación tales como:

  • 1.1.      Productos de diversificación energética con obtención de beneficios recurrente por explotación ya que tienen un rápido time to market: fotovoltaica y eólica (respaldado siempre por un business plan). Serían productos financieros de inversión con rentabilidad anual garantizada (sin subvención estatal o de comunidad económica).
  • 1.2.      Productos de diversificación energética basados en creación de productos financieros con modelos de rating para la evolución de los modelos, en relación con esos productos financieros se me ocurren dos alternativas en función de el ciclo de vida de i+d de los productos y el consumo de recursos energéticos que al final tienen una relación con la masa monetaria:
  • 1.2.1.           Los que son grandes consumidores de recursos económicos en una primera fase (obtención de helio 3 en la luna por ejemplo).
  • 1.2.2.           Los que son grandes consumidores de recursos humanos pero no tanto de energéticos, lo que implicará un consumo recurrente a los largo de los años, en ese sentido un buen producto sería aquel que permita una garantía del principal renunciando a la obtención de beneficios y solo materializándose estos si sale la patente ¿Cuánto valdría una patente de fusión nuclear?, a modo de ejemplo su funcionamiento sería el siguiente: yo compro una participación energética en un mercado regulado por valor de 3.000 euros, que además cotiza en un mercado energético (hay que dejar abierta la especulación de titulaciones ya que sino el ser humano no lo vería atractivo), yo puedo obtener esos 3.000 euros o por lo que cotice mi participación vendiéndolo en el mercado energético. Mis 3.000 Euros y los de otros 100 Millones de personas (potencial) crearían una bolsa de 300.000 millones de euros (solo a nivel particular). Esa masa de capital tan bestial puede ser reinvertida en la economía productiva real generando unos rendimientos económicos que financiarán todas las fases del proyecto de i+d energético. Una rentabilidad de un 4% de esos 300.000 millones nos darían una rentabilidad anual de 12.000 millones de euros para ese proyecto (además esa cantidad coincide con la aportación inicial para los proyectos de ITER pero la diferencia es que esta cantidad es recurrente anual y además el valor nóminal de la participación cotiza en un mercado energético regulado)
Joseph Alois Schumpeter

Todos estos procesos de I+D requieren la creación de redes neuronales del conocimiento, dando cabida en el modelo a la entrada de Universidades para labores de soporte a los equipos centrales.

Desde mi óptica ese es el modelo y es que deberían analizar los Chinos, la masa monetaria atesorada por los Chinos no supone ni 800 USD /per capita, lo que quiere decir es que lo mas inteligente es que esa monetaria se reinvirtiera en los modelos que comentábamos, ya que lo que va a garantizar es que la población va a poder obtener energía para poder llegar a unos niveles mínimos.

Estamos condenados a estar constantemente innovando en un modelo de schumpeter, ya que al igual que el empresario que innova es el que sobrevive, la civilización que innova es la que sobrevive.

Yo no soy partidario de un ajuste drástico de población, pero si en una planificación estratégica en la que el objetivo no debería superar bajo ninguna circunstancia los 2.000 millones de personas (eso sería a muchos años vista y con arreglo a una planificación estratégica de RRHH). El envejecimiento de la población en el primer mundo y sus bajos niveles de natalidad demuestran que independientemente de los modelos de emancipación, cuando el ser humano llega a unos determinados niveles su pirámide de necesidades no persigue la procreación que garantice la sostenibilidad de su medio con muchos hijos, sino con su talento (antes se tenían muchos hijos para gestionar las tierras y su labranza).

Para terminar, desde mi óptica la humanidad tiene por delante la posibilidad de llegar a modelos muy interesante energéticamente hablado de:

·          Fusión nuclear.
·          Fisión nuclear (Torio etc).
·          Supervisión nuclear (obtener de un material toda su energía).
·          Motores de antimateria.
·          Creación de productos partiendo de otros basándonos en la modificación molecular (consumiendo energía para ello).
¿Es ciencia ficción?, creo que es peor la política ficción, que es a lo que se enfrenta hoy en día la humanidad y que puede eclosionar en una gran implosión social en ejes económicos deslocalizados (aspecto determinante para considerar en los modelos de energía decrecientes, ya puede poner un ajuste del modelo)
O nos la jugamos a la energía o nos la damos, es así de sencillo. No hay nada que perder y mucho que ganar y si requiere para ello seres con mucho cociente intelectual que las redes neuronales no lo consigan pues tendremos que utiliza la ingeniería genética para ello.

Buenas tardes.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.