El tema de la agotamiento del petróleo ha sido erroneamente manipulado y presentado como la punta de lanza de un artículo extremista; que en la mayoría de los casos no anticipa vías,soluciones alternas. Porque me parece que no estamos viendo la otra cara de la moneda. Sí, el tema es complejo y excitante, pero: ¿Dónde quedan las vías alternas de fuentes energéticas como el etanol? ¿Sería una acción racional del Hombre agotar sus reservas de petróleo mientras no haya una fuente alterna? ¿No es el tema del petróleo otro encabezado para ganar la primera plana? ¿No hemos pasado en tiempos históricos dónde al igual que el petróleo nos hemos echado a la falacia de que con el agotamiento de esté, acabaría toda actividad humana; es decir, que nos encontramos en vísperas de una escena apocalíptica? 
Es decir; son muchas las variables que estamos dejando de analizar, cuando nos enfocamos en está errónea falacia del agotamiento del petróleo como la única fuente de energía...

curva de producción del petróleo de M. King Hubbert

Hay dos formas de tratar el tema sobre el agotamiento del petroleo:

Teórica. - La ECONOMÍA, ley de oferta, ley de demanda, etc. Al aumentar las necesidades y la demanda, aumentará la oferta capaz de satisfacerla. No tenemos por que preocuparnos de nada, son leyes, luego se deben de cumplir.

Empírica. - Física, Termodinámica, recursos finitos no renovables (petróleo, GN, carbón, uranio...), rendimiento (Energia util/ Energia gastada).

La realidad es: por muy alto que sea el precio que alcance el petroleo, nadie va emplear un litro de petroleo para extraer un litro de petroleo.

El petroleo se EXTRAE de pozos, no se produce. Cuando el coste energético de extraerlo de los pozos sea mayor que su valor energético, por mucha demanda  y precios altos que haya,
Es curioso como tratamos de infravalorar los riesgos, cada vez más claros, a los que se enfrenta la humanidad. Muchos siguen creyendo en el crecimiento infinito para poder mantener nuestras economías y crear empleo, a pesar de que los recursos son finitos y que tarde o temprano se agotarán. Lo único constante es la energía solar que alcanza la superficie de nuestro planeta y que es transformada por las plantas en energía química. A partir de ellas podemos vivir el resto de seres vivos, siguiendo las cadenas tróficas que permiten hasta un máximo de población a cada especie. En nuestro caso hemos superado con creces ese máximo y me temo que cuando comience la caída no será suave.
Lo triste es esperar que nuestros gobiernos sean capaces de liderar cambios políticos y económicos tan drásticos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.