Me parece interesante la idea de equilibrio dinámico, aunque referirse al crecimiento que existía hasta el 1800 como ejemplo de este equilibrio dinámico no me parece lo más adecuado.

A partir del siglo XVIII con la invención de la máquina de vapor el hombre comienza a influir de una forma decisiva en su entorno, produciéndose infinidad de logros científicos tanto en el siglo XIX como XX, ya que por primera vez nos vemos liberados del trabajo animal para realizar infinidad de tareas.
Para mi ese equilibrio dinámico en el cual el hombre no participaba de forma activa no es ningún paradigma al que tengamos que regresar, me parece más una idea romántica del mundo que no nos lleva a ninguna parte. Si la preocupación es es exceso de población eso tiene una fácil solución, el mejor anticonceptivo es el desarrollo. creo que plantean el problema de forma inadecuada, el problema no es económico, existe suficiente liquidez como para financiar todos los proyectos energéticos que se nos ocurran, una vez que comprendan que esas deudas son incobrables aceptarán financiar proyectos que realmente produzcan desarrollo y mejoras a nivel planetario.
Sobre la idoneidad de utilizar o no energía nuclear, aunque tiene problemas principalmente con los residuos no existe otra manera de producir energía en grandes cantidades, cierto que los recursos están controlados por algunos países, pero como el petroleo y como el gas.
El tema de las renovables muy a mi pesar actualmente no puede generar las cantidades de energía necesarias, ¿aceptaríamos miles de hectáreas cubiertas de paneles solares?, ¿aceptaríamos miles de kilómetros de costa trufados de aerogeneradores ?.
Por último sobre el tema de la contaminación de los automóviles existe una alternativa que se podría adecuar bastante bien a nuestras necesidades e incluso al uso de aerogeneradores, estoy hablando del hidrógeno, utilizar este como vector energético sobre todo en la automoción puede ser una solución bastante interesante y que acabaría con la mayoría de la contaminación que afecta a las ciudades.
Espero poder seguir discutiendo sobre estos temas tan interesantes, aunque nuestro punto de vista no sea coincidente.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.