El líder de la tercera eléctrica española afirmó que se está produciendo una creciente concienciación hacia un desarrollo sostenible, de modo que el gran desafío es lograr una sostenibilidad y al mismo tiempo, garantía de suministro. También abogó por prolongar la vida útil de las centrales nucleares en España.


Es la primera vez que leo a un representante productivo energético decir que el mundo es finito y el crecimiento no puede ser infinito. Es una buena noticia. Ahora, lo que viene después es imposible: es imposible sostener el consumo actual de gas y hablar de garantías de suministro, cuando el gas lo importamos y sus fuentes están en pocas manos. No es serio hablar de garantía de suministro cuando nuestra dependencia energética del exterior es de más del 90% (lo importamos prácticamente todo). A día de hoy vivimos sin garantía ninguna. La única garantía es dejar de depender de fuentes no renovables, así de sencillo, y ponernos a vivir con la energía que pueda aportar las condiciones físicas de nuestro país, con son altas. Y al mismo tiempo, como dices, empezar a reducir el consumo , empezar a cambiar de mentalidad (esto sí que es difícil). Un buen inicio es forzar el cambio vía precios, que es lo único que entiende la población.

Lo que está pasando es que las élites ya no pueden seguir negando más tiempo la realidad. Vivimos pues tiempos interesantes.

Está claro que el petroleo está subvencionado al no reflejar un precio justo, y como todas las demás tecnologías dependen de su precio, también están falseadas en su valoración, desde el kilovatio nuclear, al kilovatio eólico o solar. Además éstos también están subvencionados porque si no no serían rentables, como todos sabemos aquí. Lo que tienen que demostrar las tecnologías es si pueden dar una rentabilidad energética positiva, si lo que invertimos en su desarrollo lo recuperaremos después con beneficios. La eólica y la solar aun deben demostrarlo.

En el caso de la eolica, las empresas se quejan al Estado de que ha bajado las subvenciones. Esto se debe a que los parques con más indice de viento ya están construidos (navarra) y solo quedan zonas de menor calidad (otro caso de rendimientos decrecientes). Entonces las empresas donde hacen negocio es en pillar la subvención, y si se la quitan no hacen parques pues saben que no recuperarán la inversión. Todo esto ya esta pasando señores, en España se está llegando a los limites físicos de potencia eólica instalada. Hay el viento que hay y no hay más. Los parques marinos están por hacer, pero aumentan muchos los costes de producción, o sea, que pasa lo mismo que con el petroleo. Primero fuimos a por lo que estaba más a mano y era más rentable de explotar, y solo después nos fuimos perdiendo por el mundo en yacimientos pequeños e imposibles.

La solar tiene mucha dependencia del petroleo. Si el petroleo reflejara su verdadero valor las placas también dispararían su precio, con lo que seguimos en las mismas. Lo que hay que saber no es solo qué precio tiene el kilowatio o el litro de gasolina sino si una fuente tiene un retorno positivo una vez que se descuentan todos los costes asociados. Algo que aun está por hacer y que es esencial para no hacernos trampas al solitario.

Lo que está claro es que hay que re-calcular el precio de las fuentes energéticas para que reflejen su verdadero valor , a partir de su coste de reposición en base a fuentes renovables. Pero esto supone sencillamente parar el crecimiento económico actual. A mi modo de ver esto es muy difícil de hacer sin que haya consecuencias criticas. Nuestro sistema global está íntimamente relacionado y todo afecta a todo. Está claro que hay que re-localizar la economía, la globalización no tiene sentido (producir tomates en china y enviarlos por barco a Madrid, fabricar componentes en Finlandia y montarlos en japón, etc...), y eso conllevará crisis o colapso económico durante generaciones probablemente. No veo que sea cuestión de unos años, estamos hablando de algo que no ha sucedido a esta escala jamas en la historia.

Ese impacto del que hablamos afectaría directamente al dinero disponible y a su valor. Es lógico, si queremos re calcular el precio de la energía entonces significa que automáticamente habrá mucho menos dinero liquido y una inflación disparatada. En ese contexto no sé si se podría hablar de fondos de inversión gigantescos puesto que no se si existiría volumen suficiente de dinero. La pregunta es: ¿cómo afecta un cambio de precios en la energía al valor y el flujo del dinero? ¿alguna idea?

Ahora, la ultima pregunta: ¿buscar el santo grial energético, para qué? ¿para volver al camino anterior de crecimiento y superpoblación? ¿para consumir aun más y agotar así las reservas de agua, peces, carne, etc...? ¿Cual es el objetivo de la innovación energética, la auto-limitación y cambio de modelo, o realizar el definitivo salto al vació?. No estoy de acuerdo en que este sea el único camino, ni mucho menos. Sería una desgracia disponer de una fuente energética poderosa e ilimitada. Nos volveríamos locos y acabaríamos quemando nuestro hábitat a base de radiaciones. Los que buscan el santo grial en realidad creen que están en la tierra de paso y creen que pueden tratarlo como un objeto desechable, una biosfera de usar y tirar. Esta tentación de fuga se situá en un movimiento antropofugo más amplio y complejo, un movimiento de huida de la condición humana que debemos tomar en serio y al cual debemos resistirnos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.