sobre el WTI - no creo que haya sido manipulación y tampoco creo que la economía de EEUU se este recuperando gracias a ello. Al final, el precio mas importante del petroleo para una economía no es el crudo en si, sino la gasolina (porque es el que tiene un mayor impacto en la inflación y, por tanto, en los tipos de interés). y si ve el precio de la gasolina (venta al publico en estaciones de servicio) esta en máximo histórico en EEUU y añadiendo inflación a la economía.

la (todavía entre signos de interrogación) recuperación de EEUU tiene mas que ver con su propio ciclo (llevamos varios trimestres de bajada) y con la fortaleza del sector servicios.

con respecto al WTI llevábamos varios meses anticipando lo que ha ocurrido debido a los problemas de inventarios en cushing relacionados con la entrada de petroleo de canada y el sistema de oleoductos. por otra parte, el precio que importa del crudo no es el WTI, sino el precio de importación (cuanto pagan las petroleras por el crudo que importan). lo que ha ocurrido es que los países productores (por ejemplo, Arabia SAudi) han ajustado sus descuentos sobre WTI teniendo en cuenta el problema del WTI. As, por ejemplo, el crudo Arabian Light (el de mayor exportación de Arabia Saudi) solía venderlo el reino con un descuento de casi 5 dolares con respecto al WTI. Ahora Riad ha reducido ese descuento a 1 dolar. Así, el precio pagado por las refinerías es muy similar antes que ahora.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.