Mediante un sistema de TERMOTANQUE SOLAR, no sólo se dispone de agua caliente a un costo mínimo, sino que también se participa activamente en la mejora energética y ambiental.

En estos tiempos se lo plantea también como medio de energía alternativo, limpio y barato. Cuenta, además, con la ventaja de evitar la dependencia de otras materias contaminantes. Asimismo tiene una vida de larga duración, por lo menos otros 6000 millones de años.
Existen dos formas principales de aprovechar la energía solar: la primera es la generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y la segunda, es la generación de calor (en este caso agua caliente) a través de los termotanques solares. 

¿Qué es un termotanque solar?

Es un dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica. Este termotanque tiene capacidad de reserva para días nublados o de poco sol. Sin embargo, se recomienda la conexión de un sistema energético auxiliar (ducha eléctrica o calefón), que solo será necesario usar en caso de no tener reserva en el tanque.
El termotanque solar se encuentra protegido para afrontar las condiciones climáticas extremas tales como heladas, granizos y tormentas.
Mantenimiento: Periódicamente se deberá quitar las hojas y restos de basura que tapen los tubos de vidrio.
Para que el termotanque funcione correctamente: No plantar árboles que puedan generar sombra a los tubos de vidrio, ya que los mismos captan la energía del sol. 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sistema es el siguiente: Ingresa agua fría desde el tanque de reserva de la casa (por gravedad) al termotanque solar. Circula por los tubos de vacío calentando y acumulándose en el tanque. El agua caliente permanece arriba por diferencia de densidad, generando un ciclo de recirculación y recalentamiento. El agua baja del termotanque solar y se conecta a las cañerías de distribución de agua caliente.

Usos del Termotanque Solar

El agua que sale del termotanque puede estar excesivamente caliente, por lo tanto es indispensable abrir primero el agua fría y luego el agua caliente para mezclar y obtener la temperatura deseada.
En períodos sin uso el agua alcanzará una elevada temperatura. Por tanto se recomienda, desconectar el termotanque en épocas de excesivo calor. De lo contrario, usar diariamente de 5 10 litros de agua caliente.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.