ENERGÍA EÓLICA EN EUROPA

La energía eólica es aquella energía cinética, producida por el viento, capaz de convertirse en energía eléctrica. Se trata de una energía renovable, es decir, inagotable, limpia, que no perjudica el medio ambiente.
Es por esto que en las últimas décadas las naciones se han puesto en marcha para su producción masiva. Alemania es el país que produce más energía eólica del mundo, seguida por España. Algunos países europeos están también a la cabeza de la lista de los principales productores mundiales, son Dinamarca, Portugal y Francia. El 75% de la energía eólica mundial está instalada en Europa.
Con todo esto, las previsiones indican que en el año 2020 la energía eólica podría producir el 20% de la electricidad en Europa.
La Unión Europea cuenta con ambiciosos proyectos para fomentar las energías renovables, según los datos del informe elaborado por The European Wind Energy Association | EWEA, llamado “Viento Fuerza 12”, es la energía eólica la que crece con más fuerza, ya que en la última década, la capacidad de generación ha aumentado un 30% anual.
Por otra parte, la organización Green Peace ha elaborado informes en los que muestra que la energía eólica marina podría proporcionar electricidad a toda Europa en el 2020 y se prevé la instalación de parques eólicos marinos en los mares Báltico y del Norte hasta el 2030, que generen 25000 MW. Todos estos datos pueden dar una idea aproximada de la importancia que la energía eólica representa para el abastecimiento eléctrico en Europa.

GRANDES PARQUES EÓLICOS

Un parque eólico es una agrupación, en un mismo lugar, de aerogeneradores que sirven para obtener energía eléctrica de una forma limpia, no contaminante y económica.
Hay que puntualizar que podemos encontrar parques eólicos tanto en tierra como en el mar, en cuanto a estos últimos, el más grande del mundo es el de Horns Rev, que genera un total de 160 megavatios de energía.

El parque eólico más grande de los Estados Unidos es Stateline Wind Project, en la frontera entre los Estados de Oregón y Washington, con una capacidad de 300MW.
Europa tiene grandes parques eólicos repartidos por distintos países, entre ellos destacan los de Alemania, líder mundial en producción de energía eólica, destacando el parque Schleswin-Holstein ubicado entre el Mar del Norte y el Báltico.
Actualmente, se está construyendo en Escocia el que será el mayor parque eólico de Europa, nos referimos al parque Whitelee Wind Farm.
  • En Granada (España) encontramos el segundo parque eólico más importante de Europa, con una producción de 450000 megavatios, se trata del parque “El Marquesado”.
  • En Iberoamérica, el mayor parque eólico se está construyendo en Chile (Parque Talinay), por la compañía española Enhol, su construcción terminará en 2012 y generará 500 MW.
  • Otro de los grandes parques eólicos del mundo se encuentra en Brasil, en el municipio de Osorio del estado de Rio Grande do Sul.
  • En India, destacamos el parque Tamil Nadu, en el estado con el mismo nombre.
  • En Australia, el mayor parque eólico es el de Hallet, situado a 200 km al norte de Adelaide.
    Actualmente, los países asiáticos están mostrando un gran interés por la energía eólica y proyectan la construcción de grandes parques eólicos en países como Japón, Vietnam y China.

PARQUES EÓLICOS EN ESTADOS UNIDOS

Los parques eólicos son complejos de instalaciones que sirven para captar la energía del viento y convertirla en energía eléctrica. Estos parques están compuestos por una serie de aerogeneradores (molinos) y su número puede variar enormemente de uno a otro, siendo esto una de las principales causas de la cantidad de energía eléctrica que se produce.

En Estados Unidos no existe una política nacional única debido a la distribución desigual de los recursos, un gran número de parques eólicos están concentrados en las Grandes Planicies, en las estribaciones de las montañas y frente a la costa. En ellos se vienen produciendo en los últimos años unos 13000 MW y la producción va en aumento siendo la tercera potencia mundial en este campo detrás de Alemania y España.
 El gobierno de los Estados Unidos, en su afán de promover la instalación de nuevos parques eólicos, ofrece a las empresas crédito impositivo por la producción de energía eólica y el resultado ha sido que muchas compañías se han interesado por invertir en este sector.
 Por último, citar que en Estados Unidos se encuentran los mayores parques eólicos del mundo, entre ellos destaca el de Stateline Wind Projet, situado entre Oregón y Washinton, este parque tiene una capacidad de 30MW.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.