La visión de la industria del petróleo sobre el fin del Petróleo barato está dividida, yendo desde un "no acontecimiento" a que estamos llegando rápidamente. 

Aquí intento dar las opiniones de los ejecutivos de las compañías de petróleo sobre el Cenit del Petróleo y asuntos relacionados. La lista no es ciertamente completa. Por ejemplo, he omitido opiniones expresadas por los ejecutivos después de que se retirasen. Después de cada cita, incluyo el nombre del ejecutivo, su posición en el momento y el enlace (donde sea posible) a la fuente original. Al final del artículo hago algunos comentarios.

Chevron

Desde hace más de dos años, Chevron lanzó una serie de anuncios transmitiendo que “el petróleo fácil se acabó” y la campaña " únete a nosotros", que se pudo ver en casi todos los periódicos y revistas de alcance. Los anuncios estaban firmados por “Dave”, es decir, David O’Reilly, el director de la compañía. He aquí algunas líneas sobre aquellos anuncios:
    La energía será uno de los asuntos definitivos de este siglo y una cosa está clara: la era del petróleo fácil se ha acabado…muchos de los campos petrolíferos y gasísticos del mundo son viejos. Y los nuevos descubrimientos de energía suceden principalmente en lugares donde los recursos son de difícil extracción física, técnica, económica y política.

    El mundo quema dos barriles de petróleo por cada nuevo barril de petróleo descubierto.

Y más abajo, las reseñas concretas de los directivos de Chevron:

    Independientemente de la que pueda ser nuestra posición sobre el debate del agotamiento, todos nosotros reconocemos que nuestra industria se asienta sobre un recurso finito de una importancia crucial. (Peter J. Robertson, Vice Chairman. 9 Septiembre 2003).

    La mayor parte del debate se centra en si el cenit del petróleo es o no inminente, y pierde de perspectiva de que el petróleo llegará al cenit. Esto es un hecho geológico. Pero la nueva ecuación de la energía no es estática. Es dinámica y variable. (David J. O'Reilly, Director Ejecutivo. 21 Septiembre 2005).

    Ha habido muchas discusiones sobre el concepto de “cenit del petróleo”, yo creo mucho más en la filosofía de la meseta; esto es, un suministro estable de petróleo durante muchos años. (George L. Kirkland, Vicepresidente Ejecutivo de Upstream y Gas. 8 Febrero 2006).

    Los que creen que el cenit del petróleo ocurrirá, sólo piensan en el petróleo convencional. Hay que pensar más allá de él…hay muchos recursos. El reto esta en que estos resulten en productos económicos que la gente pueda utilizar. (David J. O'Reilly, Chairman and CEO. 13 June 2006).

    La pregunta es ¿habrá cenit del petróleo? Sí, pero ¿será el desastre que algunos prevén? No creo que tenga que ser así. Tenemos otras formas de hacer combustibles.(Donald Paul, Vice President and Chief Technology Officer. 24 October 2007).

TOTAL

    Aunque existe división de opiniones de los expertos sobre la materia, aquí en Total hemos colocado el hito del cenit de la producción de petróleo hacia 2020-2030. (Yves-Louis Darricarre, Presidente de Gasy Energía de Total Corporate Social Responsibility Report 2003).

    Sobre el tan discutido asunto del cenit de la producción de petróleo, algunos observadores lo ven hacia 2010, mientras otros lo colocan hacia el 2040. Yo tiendo a creer que la producción de petróleo llegará a su cenit hacia el 2020-2025, suponiendo que se pueda limitar el crecimiento a alrededor de 1,5 millones de barriles diarios por año. Creo que la producción de gas llegará a su cenit unos quince años más tarde, probablemente hacia el 2040. (Thierry Desmarest, Director Ejecutivo. Energies No 7. Marzo 2005).

    Si la demanda sigue creciendo a este ritmo, la producción mundial llegará más pronto que tarde al cenit, por razones geológicas. (Thierry Desmarest,Director Ejecutivo. Total’s Corporate Social Responsibility Report 2005).

    La opinión de nuestros geólogos es que podemos llegar a ir algo más allá de los 100 millones de barriles diarios, pero no a los 120 millones.
    (Thierry Desmarest, Director Ejecutivo. 8 de Abril de 2006).

    Las reservas de petróleo están ahí y eso son buenas noticias, pero lo que podemos extraer hoy para hacer frente a la demanda está limitado por factores que los científicos y creadores de opinión no ven. (Christophe de Margerie. Director de Exploración. 8 de Abril de 2006).

    La capacidad de aumentar la producción es un reto real…si continuamos con este crecimiento de la producción, nuestra impresión es que el cenit de la producción podría alcanzarse en 2020. (Thierry Desmarest, Director Ejecutivo. 6de  Junio de 2006).

    A medida que los precios del petróleo se disparen y el cenit del petróleo se aproxime, el carbón será una fuente vital de energía. (Total’s Corporate Social Responsibility Report 2006).
    El cenit del petróleo no significa el fin del petróleo, pero designa el pico de la producción que precede a un declive de la producción durante varias décadas. La producción de petróleo podría llegar a su tope máximo alrededor de los 100 a 110 millones de barriles diarios hacia 2020-2030…No existe una panacea para satisfacer la creciente demanda. Tenemos que basarnos en una mezcla de energías complementarias, que se utilicen cada una en la aplicación más adecuada, mientras al mismo tiempo nos esforzamos en eliminar los hábitos derrochadores desarrollados en los años de energía barata y abundante. (Jean-Michel Gires, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. 11 de Mayo de 2007).

    100 millones de barriles diarios me parecen ahora un escenario optimista…no es sólo mi opinión; es el punto de vista del sector o la visión de aquellos que prefieren hablar clara y honestamente y no sólo contentar al público…todos nosotros hemos sido demasiado optimistas respecto de la geología. No en términos de reservas, sino en cuanto a cómo desarrollar esas reservas: cuánto tiempo lleva y cuánto se necesita en realidad. (Christophe de Margerie, Director Ejecutivo. 30-31 de Octubre de 2007).

ENI

    Ni en este año, ni en el próximo, pero quizá en unos cinco años a partir de ahora, los precios del petróleo comenzarán a subir. Y mucho antes de 2010, el mundo sufrirá unas crisis del tipo de las de los años 70…a pesar de los bajos precios actuales, volveremos a los escenarios de altos precios a largo plazo…La producción (del Mar del Norte) comenzará a declinar en los próximos dos o tres años…mis previsiones son que entre 2000 y 2005 el mundo estará llegando al cenit de la producción de los campos conocidos y después de ello, la producción entrará en declive. (Franco Bernabé, Director Ejecutivo. 15 de Junio de 1998).

    Ninguno de nosotros puede confundir al público alegando poseer una verdad objetiva en nuestras manos. Se puede temer el agotamiento del petróleo, pero no se puede alegar poseer un instrumento científico para predecirlo, como los defensores del agotamiento hacen. (Leonardo Maugeri, Vicepresidente de Estrategias Corporativas y Planificación. 2006).

    Hay una teoría alarmista de que el mundo se está quedando sin petróleo. Es más bien al contrario. Hay mucho petróleo bajo el suelo y los altos precios es exactamente lo que se necesita para destapar las vastas  reservas de la tierra. (Leonardo Maugeri, Vicepresidente de Estrategias Corporativas y Planificación. 24 de Julio de 2006).

    De alguna forma es muy seductor hablar de una próxima catástrofe, pero no estamos al borde de una catástrofe…nadie sabe cuánto petróleo existe. Pero los indicios que tenemos, por ejemplo, las investigaciones del US Geological Survey, indican que el mundo posee todavía gigantescas reservas de petróleo bajo su suelo. (Leonardo Maugeri, Vicepresidente de Estrategias Corporativas y Planificación. 14 de Febrero de 2007).

EXXON

En marzo de 2006, ExxonMobil hizo público un anuncio en los principales periódicos. El anuncio de ExxonMobil dice:
    En contra de la teoría, la producción de petróleo no da muestras de llegar a un cenit…el cenit no ocurrirá este año o el próximo o en las próximas décadas…con los abundantes recursos petrolíferos todavía disponibles, el cenit de la producción no está en el horizonte.

    Hemos tenido mucho éxito en la industria petrolífera durante mucho tiempo, por lo que sabemos que el mundo no se encuentra en peligro de quedarse sin petróleo pronto. Hemos oído a todo tipo de expertos predecir el fin del suministro de petróleo. O el fin de lo que ellos llaman la era del petróleo fácil. No ha habido nunca una era de “petróleo fácil”. Nuestra industria ha estado siempre operando en las fronteras de la tecnología. El petróleo sólo parece fácil después de que se ha descubierto, desarrollado y producido. Esas predicciones del cenit del petróleo no son nuevas. Han venido dándose, especialmente en tiempos de precios altos y de forma regular, desde los años 20 del siglo pasado. (Mark Nolan, Presidente. ExxonMobil Australia. 11 de Septiembre de 2006).

    Con los debidos respetos para muchos que opinan lo contrario, la era del “petróleo fácil” no ha acabado. ¿Por qué? Pues porque nunca ha habido una era de “petróleo fácil”. (Rex W. Tillerson, Chairman and CEO, Exxon Mobil Corporation. 13 de Septiembre de 2006).

    Creo que existe mucha confusión respecto a qué es el cenit del petróleo…la base del recurso está cambiando continuamente, por la economía y la tecnología. (Lee Raymond, Ex presidente de ExxonMobil Corporation. 14 de Septiembre de 2006).

    Algunos se muestran preocupados por que el “cenit del petróleo” o el punto después del cual la producción de petróleo comience a declinar, pueda encontrarse cerca. El petróleo, como todos los combustibles fósiles, es desde luego, finito, pero está lejos de estar acabado…el asunto no es si llegaremos o no pronto al cenit, sino si podremos alcanzar un rendimiento óptimo en la producción y el uso responsable del petróleo y otros combustibles fósiles…algunos sugieren que la era del “petróleo fácil” se ha acabado. Es cierto que el petróleo hoy no es “fácil”, pero en los 32 años (que llevo en el sector) nunca ha sido fácil. Las condiciones cambiantes, la demanda creciente y las cambiantes expectativas medioambientales ponen a prueba nuestras últimas tecnologías y exigen a nuestra industria que siga continuamente innovándose. El petróleo sólo parece fácil después de que se haya descubierto, desarrollado y entregado. (Rex W. Tillerson, Presidente y Director Operativo. ExxonMobil Corporation. 30 de Noviembre de 2006).

    Los avances tecnológicos en marcha han permitido la continua expansión de los suministros económicamente recuperables de recursos que en su día se consideraron un reto y hoy describimos como “petróleo fácil”. (Rex W. Tillerson,. Presidente y Director Operativo. ExxonMobil Corporation. 13 de Febrero de 2007).

SHELL

El 10 de Julio de 1985, el presidente de Shell en los EE. UU. John Bookout, dio una charla en San Antonio sobre “dos siglos de energía fósil”, que fue publicada posteriormente en 1989.En esta charla mostró una diapositiva en la que se veía el petróleo y el gas llegando al cenit hacia 2010 y 2015 respectivamente y cayendo después.

    (En relación con los escenarios de Shell) los suministros de petróleo parece que llegarán al cenit hacia 2025 y puede que hayan caído considerablemente por debajo de los niveles actuales hacia 2050”. (Mark Moody-Stuart, Presidente de Transporte y Comercio de Shell y Director Ejecutivo del grupo Royal Dutch/Shell. 4 de Febrero de 1998).


    Recientemente han surgido algunas teorías en el mundo que resaltan la finitud del petróleo, tales como la teoría del cenit del petróleo y las que se preguntan durante cuánto tiempo más se seguirá quemando el petróleo dadas las consecuencias ambientales…Hubiera sido mejor asumir que los tiempos del petróleo barato ha podido llegar a su fin. (Haruyuki Niimi, Presidente y Director Ejecutivo de Showa Shell Japón. 24 de Enero de 2006).


    Además de las preocupaciones sobre los altos precios del petróleo, llega ahora la preocupación de que hemos llegado al “cenit del petróleo” y que la producción mundial de petróleo comenzará a disminuir. ¿Hemos llegado? Si el petróleo ha llegado a su cenit, nos enfrentamos a un futuro de interrupciones crecientes del suministro, de precios en aumento y de conflictos internacionales por los suministros. Nadie debería subestimar el reto energético…mi opinión es que el petróleo “fácil” haya pasado probablemente el cenit. Pero hay otras reservas que están todavía muy lejos del cenit. En petróleo y gas no convencional –recursos que son más difíciles de obtener- hay muchas reservas. La industria petrolífera tiene que explotar nuevas fronteras, desarrollar nuevas energías de las fuentes de hidrocarburos e integrar las “soluciones del CO2”. (Jeroen Van der Veer, Director Ejecutivo de Royal Dutch Shell. 25 de Enero de  2006).


    La tasa de crecimiento de los suministros de “petróleo fácil”, el petróleo y el gas natural convencionales que son relativamente fáciles de extraer, entrarán en conflicto con la creciente demanda. Justo en el momento en el que la demanda energética aumenta repentinamente, muchos de los grandes campos petrolíferos del mundo se encuentran en declive. El problema no es la disponibilidad del recurso como tal…Por cada barril de petróleo o metro cúbico de gas que hoy se consume, el reemplazo de ese barril cuesta más, por lo que la industria se está haciendo más intensiva en capital a medida que pasa el tiempo". (Jeroen van der Veer,Director Ejecutivo , Royal Dutch Shell. 25 de Junio de 2007).


    En lo tocante a petróleo y gas muchos se preguntan ¿nos estamos quedando sin ellos? La respuesta es NO. Para los teóricos del cenit del petróleo, diría que estoy en parte de acuerdo con lo que sugieren, porque posiblemente hayamos pasado el cenit del petróleo en lo concerniente a lo que se define como petróleo y gas convencional…existen pocas oportunidades de encontrar petróleo y gas fácil y disponible, mediante los métodos convencionales de producción. Y por tanto, caminamos hacia un combustible más caro, de alguna forma más costoso y en áreas de mayor riesgo…Así que diría a los teóricos del cenit del petróleo que el petróleo convencional ha llegado al cenit, pero que hay mucho petróleo y gas que todavía se puede extraer y la tecnología o se está desarrollando o ya está aquí para hacer posible llevar el petróleo las arenas asfálticas al mercado y más tarde los esquistos bituminosos a través de la tecnología…(John D. Hofmeister, Presidente de Shell Oil America. 31 de Julio de 2007).


    De alguna forma (el cenit del petróleo) importa más bien poco. Lo que importa realmente es la brecha entre la producción y la demanda. No se si habrá un cenit de la producción mundial o si habrá una meseta y luego una lenta caída (de la producción). Bien podría tratarse de una meseta en los próximos 20 años y me sorprendería si no lo fuese. El asunto es que la demanda va a desbancar a la disponibilidad, por las razones que sean y que eso nos causará dificultades. No nos vemos a quedar nunca sin petróleo; simplemente se irá haciendo más caro de usar de lo que era habitual. Y que puede suceder mucho antes de lo que esperamos. (Ernest Ronald Oxburgh, ex presidente de la compañía de Transporte y Comercio de Shell. 16 de Septiembre de 2007).


    En Shell vemos que el reto energético como un conjunto de crudas realidades. La primera de ellas es la aceleración de la demanda mundial de energía. Hacia el 2050, el mundo podría estar utilizando el doble o más de la energía que utilizamos hoy. Las razones principales son el crecimiento de la población y el rápido desarrollo económico de Asia. La segunda cruda realidad es que no podemos confiar en los suministros de “petróleo fácil” para hacer frente a la demanda. Por “petróleo fácil” entiendo el petróleo y el gas que son de extracción relativamente fácil. (Jeroen Van der Veer, Director Ejecutivo, Royal Dutch Shell. 18 de Octubre de 2007).


    El cenit del petróleo (la teoría de que la producción mundial de petróleo está en un declive irreversible) es todavía un asunto en discusión. El National Petroleum Council ha dicho últimamente que estamos lejos del cenit. Es necesario analizar los supuestos. La producción de petróleo fácil ya ha llegado al cenit. (John D. Hofmeister, Presidente de Shell Oil America. 7 de Noviembre de 2007).

BP

    El mundo no se está quedando sin petróleo…No existe una escasez física de petróleo o gas. Quedan décadas de reservas comprobadas, tanto de petróleo como de gas natural y hay todavía más por descubrir. Y existen grandes volúmenes de petróleo pesado –en Canadá y Venezuela- que están identificados y tienen que ser desarrollados…podemos poner ese petróleo en el mercado a precios razonables, a un coste muy inferior a los precios actuales del mercado. (Lord Browne, Director Ejecutivo del Grupo BP. 29 de Septiembre de 2005).

    Algunos de la escuela de pensamiento del “cenit del petróleo” creen que estamos en una crisis y que la era del petróleo va a acabar pronto. Yo no soy un creyente en el cenit de los recursos petróleo. El informe estadístico de BP indica que las reservas probadas de petróleo y gas siguen aumentando, de los 1,2 billones de barriles de petróleo equivalente en 1980 a más de 2,3 billones de petróleo equivalente actual. En todo este tiempo, el cociente entre reservas y producción ha permanecido constante, frente a una demanda creciente, en unos 50 años de producción. Sin embargo, aunque no soy un creyente en el cenit de los recursos, sí creo en el cenit de la “capacidad”, porque creo que la principal limitación para el crecimiento de la industria es tanto la capacidad humana como de equipos para conectar estos recursos con la producción. (Ellis Armstrong, Vicepresidente de Exploración y Producción del Grupo. 24 de Octubre de 2006).

    Pero al mismo tiempo que tomamos acciones claras a corto y medio plazo, deberíamos prepararnos para el día en que la producción entre en declive. El tiempo concreto de lo que la gente denomina Cenit del Petróleo estará realmente gobernado por las acciones de todas las partes: productores, consumidores y la industria elijan o determinen en los próximos años. (Tony Hayward, [3] Jefe Ejecutivo del Grupo. BP. 11 de Junio de 2007).

    Creo que, por lo que hoy sabemos, el cenit del petróleo está todavía distante. Sin embargo, podemos enfrentarnos primero a un cenit por la demanda del petróleo…sin embargo, los límites a los suministros de petróleo que veo están provocados por la política…se puede alcanzar una producción de unos 95-105 millones de barriles por día y sostenible durante algún tiempo, sobre el crecimiento de las reservas, la exploración y el desarrollo de petróleo no convencional. Si a esto se añade la posibilidad  de los biocombustibles, los líquidos del gas natural y las fuentes adicionales de hidrocarburos líquidos, el argumento del cenit del petróleo se queda descolocado o al menos resulta prematuro. (Michael C. Daly, Vicepresidente de Exploración y LTR del Grupo. 10 de Septiembre de  2007).

Otras compañías petrolíferas

    Estamos embarcados en los comienzos de los Últimos Días de la era del Petróleo. Las naciones del mundo que luchan por modernizarse, tendrán que adoptar medidas diferentes a las que nosotros adoptamos. (Mike Bowlin, Presidente y Director Ejecutivo de ARCO, y presidente del Instituto Americano del Petroleo. 9 de Febrero de 1999).

    La historia del petróleo barato puede haber llegado a su fin. (Rafael Ramirez, Presidene de PDVSA. 24 de Mayo de 2004).

    No creo que vaya a existir ningún otro Oriente Medio o Arabia Saudita por descubrir. No quedan muchas cuencas sin explorar…si se encuentran 50 millones de barriles en un mundo a 10 US$ el barril, es lo mismo que encontrar 10 millones de barriles en un mundo de 50 US$ el barril. (Jim Buckee, Director Ejecutivo de Talisman. 12 de Octubre de 2004).

    La era del petróleo está llegando a su fin. El mundo está sediento de más energía y la demanda de gas crece de forma sostenida. (Helge Lund, Presidente y Director Ejecutivot de. Statoil. 24-26 de Abril de 2005).

    El mundo ha consumido alrededor del 18 por ciento de su potencial producible convencional y no convencional ( de los 5,7 billones de barriles de petróleo), incluso dejando fuera el potencial de los esquistos. Este hecho debería desacreditar por sí solo el argumento de que el cenit del petróleo es inminente y relajar a nuestra conciencias sobre el futuro de los suministros de petróleo. (Abdallah S. Jum‘ah, Presidente y Director Ejecutivo de Aramco. 12 de  Septiembre de 2006).

    El mundo industrial del petróleo tiene unos 150 años de historia en su desarrollo y nos está resultando cada vez más difícil encontrar nuevos yacimientos gigantes. Hoy, alrededor del 70 % de la producción mundial de petróleo proviene de esos viejos yacimientos que han estado produciendo durante más de 30 años. En este contexto ver la forma de mejorar la recuperación de los grandes campos es un asunto capital para la industria. (Xu Wenrong, Asesor del Presidente, CNPC. 13 de Febrero de 2007).

    El cenit de las fuentes de petróleo y gas convencional puede estar a la vista, pero se han realizado avances significativos en tecnología y en fuentes alternativas que ahora se están buscando de forma más agresiva. Con el tiempo, la economía nos permitirá dar pasos adelante hacia una nueva era de la energía que va mucho más allá del petróleo y del gas convencional. (Gene Batchelder, Vicepresidente de Servicio y CIO. ConocoPhillips. De Columbia Community Report sobre “Conversaciones sobre Energía”.24 de Octubre de 2007).

    Existe un problema real y es que puede que la oferta no pueda aumentar más allá de un cierto nivel, digamos de unos 100 millones de barriles…la razón es que en algunos países la producción está cayendo y ya no descubrimos aquellos campos gigantescos que solíamos descubrir en los años sesenta o setenta…por lo que mucha gente habla de la teoría del cenit del petróleo…no es la cifra en sí misma, si no el principio de que el mundo no puede seguir produciendo petróleo infinitamente. (Shokri Ghanem, Presidente de la, Libyan National Oil Corporation. 30 de Octubre de 2007).

    Creo que ya estamos ahí (en el cenit)… creo que es justo decir que se acabó la era del petróleo barato. (James W. Buckee, Presidente y Director Ejecutivo de Talisman Energy Inc. 9 de Mayo de 2007).

    El precio del petróleo a largo plazo está apuntalado por el hecho de que el mundo está consumiendo más de 30.000 millones de barriles al año y sólo reemplaza una pequeña parte de esta cantidad con nuevos descubrimientos. A largo plazo, veo la necesidad de unos precios significativamente mayores para moderar la demanda y poner en línea nuevos suministros. (James W. Buckee, Presidente y Director Ejecutivo de Talisman Energy Inc. 13 de Marzo de 2007).
    Siempre he creído firmemente en que los precios del petróleo deberían ser más altos. Debería haber buscado adquisiciones de forma más agresiva que lo hice, porque la situación de la oferta está resultando ser tan ajustada como vaticiné…Estamos en el cenit o cercanos a él. México, el Mar del Norte y posiblemente Ghawar están todos en declive. La verdad es que el mundo está produciendo más de 30.000 millones de barriles de petróleo al año y descubriendo menos de 10.000 millones. Esta es la preocupación. (James W. Buckee, ex[4] Presidente y Director Ejecutivo de Talisman Energy Inc. 8 de Octubre de 2007).

 
El general del Ejército de los EE. UU., Mitchell Zais, escribió en la edición de Marzo-Abril 2007 del Military Review que
    Nuestra fallida estrategia en Iraq ha producido la situación en la que ahora nos encontramos. Esta estrategia es producto del Pentágono, no de la Casa Blanca…desde muy al comienzo, funcionarios del Departamento de Defensa no previeron lo que supondría ganar esta guerra…La última cosa que se desea es un militar uniformado acostumbrado a debatir en público las órdenes de sus superiores civiles. Pero los generales y almirantes retirados están comenzando a hablar, para criticar la estrategia que ha generado nuestra actual situación en Irak.

Sus comentarios bien podrían aplicarse a los directivos de las compañías petrolíferas y al cenit del petróleo. Los dueños de las compañías petrolíferas son los accionistas o los gobiernos, dependiendo de que la empresa sea privada o pública. Los altos funcionarios de estas empresas puede que entiendan perfectamente o no lo que significa el cenit del petróleo. Muchos interpretan el cenit del petróleo como quedarse sin él. Pero otros entienden perfectamente el cenit del petróleo y lo que realmente significa, así como las posibles implicaciones que puede tener para la industria. En este caso, o bien creen que la tecnología y las inversiones les salvarán en el futuro y por tanto, se sienten optimistas, o creen que las cosas se pondrán duras y por tanto son más realistas. Muy pocos funcionarios de alto nivel tendrían el coraje de decir abiertamente que nos enfrentarnos a un gran problema.

King Hubbert tuvo ese coraje. Presentó su documento en 1956, mientras era aún un directivo de Shell. Hoy, algunos altos directivos están mostrando un valor similar. En vez de repetir como loros lo que dicen las instituciones más famosas, dicen lo que realmente piensan. Christophe de Margerie de TOTAL es el mejor ejemplo.
Muchos de los funcionarios jubilados de las compañías petrolíferas creen que el cenit del petróleo es inevitable y que nos golpeará en algún momento de la próxima década. Su experiencia y sus conocimientos de la industria petrolífera y de la geología son muy valiosos. Sin embargo, sus ideas, una vez retirados, no tienen el mismo efecto sobre el público. Porque la gente tiende a prestar mayor atención a los que tienen cargos vigentes y lamentablemente, no prestan mucha atención a los jubilados. Pero si las declaraciones de los jubilados van siendo apoyadas por cada vez más altos directivos en sus cargos, el hombre de la calle puede entender mejor lo que puede esperar del petróleo en el futuro y prepararse mejor.

Traducción de Pedro Prieto del artículo original "Opinions of oil company executives on peak oil".

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.