La energía solar es aquella que resulta del aprovechamiento de la energía producida por la radiación del sol que puede convertirse, bien en energía eléctrica, bien ser usada para obtener calor.

Se trata de un tipo de energía inagotable, limpia, silenciosa y respetuosa con el medio ambiente, por lo que resulta un método muy interesante de obtener energía.
España es un país con un enorme potencial solar debido a su situación y climatología, la radiación global que recibe oscila entre 3,2 kw/h/m2/día y los 5,3 kw/h/m2/ día, paradójicamente, el ratio de captación solar está por debajo de la media europea y esto es debido, principalmente, al alto coste que suponen sus instalaciones. Pero todos los estudios indican que el país podría cubrir, a corto plazo, entre el 10 y el 60% de su demanda eléctrica gracias a la implantación de paneles fotovoltaicos de energía solar.
 El actual Plan de Energías Renovables, fija que para el año 2020 deberá tener instalados cinco millones de metros cuadrados de colectores solares, para ello, ha entrado en vigor el Código Técnico de Edificación (CTE) que obliga a las nuevas edificaciones y a las que se rehabiliten, a dotarse de colectores solares térmicos para calentar el agua sanitaria y las piscinas climatizadas.

ENERGÍA SOLAR EN USA.

Los Estados Unidos son una de las regiones más industrializadas del planeta y para ello dependen fuertemente de las fuentes de energía. Hasta hace pocos años, el petroleo era la primera fuente de obtención de electricidad, pero en los últimos años, los gobiernos han tomado conciencia de su alta dependencia de ellos, además del fuerte impacto medioambiental que este tipo de energías no renovables supone y se han lanzado a producción de fuentes de energía alternativas como es la solar.
 Es por todo ello que el crecimiento del sector solar viene experimentando un crecimiento de un 40% anual, así, se espera que la capacidad instalada de energía solar térmica de concentración, se doble cada 16 meses durante los 5 próximos años.

El mayor complejo mundial de energía solar es “Solar Electricity Generating Station”, se ubica en el desierto de Mojave (California), el complejo cuenta con 354 megavatios y alimenta de electricidad a 100000 hogares. Otra gran planta de energía solar es la de “Nevada Solar One”, de 64 megavatios.
En la actualidad se están construyendo una docena de plantas de energía solar en todos los Estados Unidos, sobre todo en Florida, Arizona y California, que proyectan producir 3100 megavatios para el año 2012.

ENERGÍA SOLAR EN EUROPA

El aprovechamiento de la energía solar en Europa está teniendo en los últimos años un vertiginoso crecimiento. Esto se debe a la necesidad de sustituir el consumo de combustibles fósiles por otro tipo de energías renovables, a la intención de disminuir las emisiones contaminantes que causan el efecto invernadero y al interés que la Comunidad Europea ha puesto en el desarrollo de este tipo de energías, así, los mercados más dinámicos se encuentran en Inglaterra, Francia y Alemania, que presentan tasas de crecimiento entre un 40 y un 70%.
Recientemente se ha creado la Plataforma Europea de la Tecnología Solar Térmica, dedicada al desarrollo de dicha energía, para ello, se toman medidas como son las reducciones impositivas que fomenten las instalaciones de energía solar.

Las previsiones más optimistas, prevén que a largo plazo la energía solar térmica pueda llegar a cubrir hasta un 50% de las necesidades de calor en Europa. Si las actuaciones resultan efectivas, se podría llegar a ahorrar más de 100000 millones de euros anuales hasta 2020 y alrededor de 780 millones de toneladas de dióxido de carbono que dejarían de lanzarse a la atmósfera.
 Todas estas medidas, supondrían que en 2020, el ahorro total de energía podría llegar al 27% en el ámbito doméstico, 30% en el sector comercial, 26% en el transporte y 25% en el sector manufacturero

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.