La existencia del cenit del petroleo no es una cuestión de fe, es matemática pura y dura y esa nunca se equivoca.  La cuestión es por tanto no saber que la curva de producción tiene un máximo a partir del cual empezara a descender sino saber:

  1.  En que fecha alcanzaremos ese máximo.
  2.  Como será la pendiente de descenso( suave, muy pronunciada...)
  3.  La economía colapsará o se adaptara a los nuevos tiempos.
Quisiera comentar también las alternativas al petroleo:
  •  Biodiesel : poco rendimiento, según la agencia internacional de la energía se consume el 80 % de lo que se produce. Altísimo riesgo de desforestacion para incrementar la superficie de cultivo. Hambrunas en poblaciones desfavorecidas al desviar alimentos para combustibles.(crisis de las tortillas de maíz en México). Los países ricos importaremos grano quitandoselo a los países pobres.
  • Energía solar y eólica : poco rendimiento(en comparación con el petroleo), sobrevive gracias a las subvenciones y estas no pueden ser eternas. Habría que investigar mas en este campo para hacerla mas competitiva.
  • Energía nuclear : Buen rendimiento. altamente contaminante a largo plazo.(residuos). El precio del uranio en ascenso desde que varios países han mostrado su interés por la construcción de plantas. El uranio también es un elemento finito(también se acabara)
  •  Gas natural: primo hermano del petroleo, alcanzara su cenit después de que lo haga el petroleo.
  •    Por ultimo quisiera señalar que haber alternativas "haylas" pero desde luego no al precio del petroleo.

Si el petróleo se agota como es que los masters del universo no prevén ninguna salida del atolladero?
No será que no se agota y quedan todavía zonas de África y Groenlandia y Alaska por explorar. Hace poco se descubrió un nuevo superyacimiento en el Golfo de México.....
Porqué ni tan siquiera los gobiernos plantean el cambio de combustible para los aviones y barcos? ¿Cuando se encarezca más el petróleo irán con energía eólica...solar? ¿Nos quedaremos en un tercio del comercio mundial? ¿Volveremos al burro?

Por lo que refiere a las reservas de uranio a sólo 60 años también sospecho que son falsas. Sin ir más lejos en España hay reservas de uranio que en su momento su consideración comercial encontró rechazo social.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.