las energías renovables son rentables sí, pero no en nuestro actual modelo económico de desarrollo infinito. Mira la historia, siempre se ha usado la energía del sol, la sabio y la eólica. Han sido energías sostenibles justamente porque han permitido mantener al humano durante 10000 años más o menos en un equilibrio ecológico. Pero claro, la contrapartida ha sido que no existía el crecimiento económico. El capitalismo industrial es eso, un invento reciente levantado con el crédito petrolero de la naturaleza, en términos históricos una anomalía.

Por tanto, hay que especificar en qué modelo económico se pretende que las energías sean rentables porque si no es hablar por hablar. Es un hecho que las renovables tienen un muchísimo menor retorno energético. Entonces cómo vamos a pretender mantener las cosas como si nada? El batacazo va a ser de ordago mientras no se quiera reconocer que de donde no hay no se puede sacar. Claro que se puede vivir , y se puede vivir bien, del sol y del aire, pero no con nuestros actuales estándares de calidad de vida, eso es imposible. Va a ser pues doloroso, como ha sido siempre por otra parte. No hemos aprendido nada de la historia.

Pero aun hay más dificultades. Cuando eramos 500 o 1000 millones de personas en el planeta (cuando vivíamos del sol y del aire), es decir, en un mundo vació, los cambios se podían hacer con comodidad, pues si no había recursos en un sitio se iba a otro. Ahora, con 6000 millones, con un mundo totalmente lleno, que ha superado la capacidad de carga del planeta, que ocupa más hábitat que el de todas las demás especies vivas del planeta juntas, los cambios me parecen un poco más difíciles de realizar. Y esto al final afectará a nuestras democracias. 
Porque no se puede hablar de democracia cuando para una misma necesidad hay demasiada gente. Es como si 24 personas tienen que compartir el mismo cuarto de baño, sencillamente la libertad de elegir y el derecho de propiedad son papel mojado. No se si han caído en ello. Antes que a nosotros, les sucedió lo mismo a otras civilizaciones. Los mayas o los egipcios sufrieron el mismo problema de falta de materias primas, en una palabra, de falta de recursos energéticos (en forma de alimento o en forma de trabajo esclavo). Nada es eterno, la energía se transforma y tiende a la entropía. Nuestro modelo económico tiene un problema insalvable, se ha vuelto tan complejo (tan entropico) tan interconectado y dependiente, que es tremendamente vulnerable.
¿cómo es posible que todo el sistema tiemble porque unos "locos" hagan volar una refinería en Nigeria, Rusia o Arabia? ¿cómo es posible que la economía mundial dependa de que haya un gobierno amigo en tal o cual país? ¿pero es que nos hemos vuelto locos o qué? Pero así estamos, que una pequeña anomalía en el sistema pone todo en crisis. Porque estamos al limite del consumo de recursos, y cualquier falla en la distribución o producción lo pone todo patas arriba. Por tanto, se plantea el problema de la sostenibilidad del sistema a largo plazo. y para ello es necesario comparar con las sociedades que nos precedieron y reconocer que cuanto más simple es un sistema más eficaz, solido y rentable es. No nos encontramos en esa situación, somos muy vulnerables, y tendremos que aprender otra vez la vieja lección, la que todas las sociedades antiguas aprendieron: nada es eterno.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.