Es obvio que EEUU ya no se esconde a la hora de meter mano a los petróleos ajenos.

La OPEP es, como Ud sabe bien, una organización "poderosa", solo mientras la dejen serlo. A la vista de los métodos del Imperio.

Mientras éste se entretiene con Irak y medra contra Irán, los demás países productores pueden respirar y negociar con terceros, sin dar demasiado la nota, claro.

Ya veremos lo que sucede cuando la guerra en oriente medio se enquiste más y vaya a peor. El Imperio se ha desmarcado claramente de cualquier método "comercial" para proveerse de combustible, declarándose evidente partidario del saqueo descarado, a plena luz del día, a la vista de todo el mundo. Sin tapujos. Aunque eso, ya sabemos, no durará siempre.

Está bien que nos recuerde, que existen organizaciones de humanos, que se dedican a negociar y traficar con energía, y que entre en el detalle de las cantidades que dice el Imperio que piensa que producirán unos u otros. Aunque sinceramente creo que Ud mismo sabe, que es prácticamente imposible que en 2030 se produzcan 120 mbd. Máxime cuando actualmente el TRE anda por el 9:1, viniendo hace unas décadas del 100:1, y se habla ya del final del crudo "ligero", para entrar en el pesado, como último prolegómeno del fin de este recurso. Bueno, siempre quedarán pizarras que estrujar, claro.

Si esto será así y se termina con el menos contaminante y más rentable de los petróleos, la tasa de retorno de la energía invertida para conseguir combustible, va a seguir disminuyendo drásticamente, a la par que va a aumentar también drásticamente, la polución derivada del consumo de dicho combustible. Empeorando el suministro, en cantidad y calidad. Así como los desequilibrios climáticos, que no harán sino empeorar a su vez la extracción, transporte y consumo. Ya sea por fenómenos climatológicos extremos, olas de frio, de calor, sequías, etc.

¿No le parece?

Quizás dejará de haber combustible para aeronaves, a precio "competitivo" en poco tiempo ¿cinco o diez años? Lo mismo que la gasolina para automóviles se encarecerá muy notablemente. Y el gasóleo para calefacción se convertirá en un lujo. Mucho antes que la EIA nos quiere hacer creer.

Porque, ¿no me dirá que EEUU está haciendo lo que está haciendo y lo que pretence hacer, porque les apetece darse un paseo de rositas por el desierto, verdad?

Por cierto, el hecho de que IBERIA esté en venta y casi nadie se plantee la idea de comprarla, entre otras cosas, porque las demás aerolíneas están tan mal o peor ¿no les sugiere algo? ¿Para cuántos años más de transporte aéreo, como lo conocemos, queda combustible, Y ¿Cuántos años se necesitan para amortizar una aeronave comercial?

La mayor dependencia de la OPEP que Ud tan bien argumenta, será debida a la incapacidad de la humanidad de hacer frente a sus propios problemas. Esa misma incapacidad impedirá que los humanos tengamos la posibilidad de reaccionar a tiempo, de forma razonable, y tengamos que esperar a que empiecen los problemas graves, ya irresolubles, para darnos cuenta de que la situación para con la energía es del todo insostenible.

Tal vez ese es el destino del homo-energéticus; la muerte de éxito.

Nos hemos desarrollado tanto en tan poco tiempo, gracias al petróleo, que no hemos sabido evolucionar más allá de nuestras narices. Somos incapaces de preservar tan preciada fuente de energía y consumirla de forma apropiada e inteligente.

Solo hay que ver el templo de turno de la F1 rebosante de miles y miles de fieles que acuden a ver a sus ídolos embebidos en sus bólidos devoradores de gasolina preciosísima, compitiendo solo por llegar antes a una cierta cantidad de Kms recorridos. Mientras tanto, al mismo tiempo, mueren miles de personas inocentes, a causa de la guerras y miserias que esa misma gasolina generan. Sencillamente patético. Indigno de la sociedad desarrollada que constituímos.

Tal como he leído en los últimos días, la humanidad está volviendo a los principios de la Edad Media. Que es la que vuelve, sin duda.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.