No estoy de acuerdo en que Arabia Saudí no esté por mantener el petróleo caro. Claro, todo depende de qué entendamos por caro.


El precio del petróleo pudiese caer mucho, y decidieron ser especialmente agresivos en la defensa del precio.

Pero lo cierto es que en la reunión de Doha (octubre de 2006) y de Abuya (diciembre de 2006), fue Riad quien encabezó la decisión de rebajar la producción. De hecho, en Doha los saudíes estaban muy preocupados porque para Arabia Saudí, lo ideal es que el petróleo cotice alrededor de los 60 dólares por barril (un precio, que en privado tanto venezolanos como iraníes comparten, aunque luego en público pongan de halcón). El problema, que Arabia Saudí reconoce, es que para mantener el precio en 60 dólares, la OPEC tiene que errar por el lado de la prudencia (a su favor) y sobre-tensar el mercado, lo que provocará estallidos puntuales de los precios a 70 dólares y más. 
Sólo cuando el crudo cotice firmemente por encima de los 70 dólares creo que Arabia Saudí moverá ficha para aumentar la producción de la OPEC. Recuerda que Riad ha reducido su bombeo en un año en más de un millón de barriles.

Mi impresión es que si Arabia Saudí presenta una cara "amable" en público, en privado es uno de los miembros duros de la OPEC. Al igual que Irán, que en público en un miembro duro, en privado es algo más amable.

Mi previsión es que el crudo volverá a cotizar por encima de 60 dólares pronto.


El tensionamiento del mercado de gasolina es muy, muy significativo, sobre todo en Estados Unidos. Y la demanda sigue fuerte. 
No descartaría que la OPEC deba reunirse a mediados de verano para apalabrar un aumento de la producción, si esperan a su reunión de septiembre a mover ficha, mucho me temo que sufriremos precios del petróleo significativamente altos durante la recta final del año.
Efectivamente, Arabia Saudí podría producir (o, mejor dicho, extraer) bastante mas petroleo del que actualmente bombea. En el pasado (entre 2003 y 2005) ha demostrado ser capaz de bombear hasta 10,5 millones de barriles, y no hay nada que indique que la actual reducción sea fruto de problemas de producción. Es fruto de su voluntad de mantener altos los precios.

Arabia Saudi y EEUU llevan anos, yo diria que desde 2003, enfrentados por el manejo del precio del petroleo. Riad ha liderado en ocasiones al cartel a recortes de producción que ni tan siquiera Iran estaba pidiendo (por ejemplo, en la reunión de la OPEP de Argel de principios de 2004).

Con respecto a quien sufriría financieramente mas de una caída del precio del petroleo: dentro de la OPEC, Irán, probablemente Nigeria, Irak y Arabia Saudí (su dependencia del petroleo es muy alta y sus necesidades presupuestarias cada vez mayores). Fuera de la OPEC, Rusia también sufriría, pero sus reservas de divisas son enormes, y el gas natural ayudaría a compensar. No creo que Arabia Saudí quiera o pueda bajar el precio del petroleo para castigar a Iran y hacerle un favor a EEUU. Por otra parte, Riad cree que el problema de Iran es fruto de los errores de EEUU. Antes de la guerra ya lo advirtieron: caído Sadam Husein y los talibanes, Irán quedaba libre de sus enemigos en el este y oeste.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.