Siempre se habla de peak oil como si éste fuera indiscutible.

Existe la posibilidad de que se llegue a un "plateau-oil" (o sea, una meseta). Ahora mismo, se suele decir que existe un peak-oil técnico, y otro geológico. El técnico es debido a haber llegado al límite de refino y transporte.

Creo que se suelen minusvalorar:
  1.  la explotación del petróleo pesado y arenas bituminosas.
  2.  la explotación de yacimientos ultraprofundos
  3.  el aumento de la tasa de recuperación de los yacimientos debidos a mejoras tecnológicas
  4. contribución de los biocombustibles.

¿hasta qué punto todo esto puede retrasar la llegada del cénit, o puede mantener la producción compensando las pérdidas de petróleo convencional?.

Pues no lo sé.

Pero vamos, que después de mucho tiempo leyendo sobre el tema, he llegado a la conclusión de que:

1. Unos pocos, sobrevaloran el inminente apocalipsis energético.
2. La mayoría, minusvalora el problema del agotamiento.


El problema real, para mí, no es que nos vayamos a quedar sin petróleo. Es que dispondremos de menos, o que en todo caso, no podremos aumentar la cantidad de petróleo consumida. Hasta ahora, hemos estado acostumbrados a un cierto paralelismo entre crecimiento económico y energético.

Tendremos que ver cómo conseguimos mantener un crecimiento económico, sin que esto suponga un crecimiento energético. Es perfectamente posible, pero hasta ahora no se ha realizado, porque no había ninguna necesidad de ello. En el futuro cercano, veremos cómo el mercado tiene que lidiar con una oferta de petróleo que ya no seguirá creciendo.

Y unas notas aclaratorias:
  • la eólica no se subvenciona al 575%. Eso es la fotovoltaica.
  • La eólica está en el límite de la rentabilidad.
  • La nuclear es mucho más cara de lo que se suele decir, y en economías liberadas, ninguna empresa invierte en ella sin la ayuda del estado.
  • ¿Somos liberales para descartar las ayudas a las renovables, pero somos intervencionistas para que se ayude a la nuclear?.

Si en los EEUU ninguna empresa ha instalado ninguna nuclear en los últimos años, pese a que el gobierno es proclive a ellas, e incluso ha prometido ayudas a las primeras nuevas centrales, será que no son tan rentables como se acostumbra a decir.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.