Estoy totalmente de acuerdo en que existe un importante interés de los agentes no comerciales en que el par WTI-Brent vuelva al diferencial histórico de dos dólares en favor del WTI. 

Muchos especuladores están perdiendo un buen dinero por el movimiento del diferencial y mientras continúe así seguirán perdiéndolo. Otra cosa es que también otros (los propietarios de capacidad de almacenaje en Cushing) tengan un interés en que la situación se mantenga.

Lo que no tengo totalmente claro es que el arbitraje vaya a resolver el problema a corto plazo. Ciertamente, con el diferencial tal y como esta hoy (alrededor de cuatro dólares en favor del Brent), el crudo se va a quedar en Europa y no viajará a EEUU. Pero el problema de Cushing es que dado que los oleoductos están a plena capacidad, la capacidad de arbitraje físico es reducida. Lo que si que revertirá la situación es la re-entrada en funcionamiento de las refinerías del área Cushing. La semana pasada entró otra más en funcionamiento tras una averiá, y ya se ha notado con una caída de los inventarios del área de más de un millón de barriles.
Hasta que esto no cambie, no queda más remedio que fijarse en el Brent para hacerse una idea de cuál es el precio real del crudo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.