En los últimos diez años, Matthew Simmons ha sido el agorero de la industria petrolífera mundial, advirtiendo de que la producción global de crudo está a punto de alcanzar su máximo -

 La entrevista con el Sr Simmons viene a decir lo mismo que ya ha dicho en otras ocasiones, aunque mezclado como lo presenta, con otros datos de otras tantas fuentes, pues al final no queda demasiado claro.

Como decía, en otras ocasiones, el Sr Simmons ha indicado claramente que el cenit es inminente, sino es que ya lo hemos superado.

El caso es que aparentemente, casi nadie se atreve a plantear seriamente, que tal vez estemos ya en el cenit, o lo hayamos incluso superado. Y es extraño, porque tarde o temprano, sucederá. Cambiando para siempre el devenir de la humanidad.

No solo es que los casi mil millones de automóviles que diariamente engullen su ración de hidrocarburos, dejarán paulatinamente de circular, a medida que los precios del combustible se vayan incrementando y sus propietarios no los puedan sufragar. También hay que contar con los transportes de mercancías, que en España, se mueven en un 90% gracias al petróleo. Del cual por cierto, solo producimos el 0,3% del que consumimos.

Asimismo, los fertilizantes agrícolas, los pesticidas, muchos medicamentos, el plástico, elementos todos ya imprescindibles, empezarán por encarecerse y terminarán por desaparecer. Sin sustitutos conocidos.

Las alternativas que UD señala, como los petróleos no convencionales, o las arenas bituminosas, pueden no ser tales, si analiza UD los costes reales de su producción. En otras palabras; el coste de esos combustibles es asequible mientras no cueste más extraerlo, que el propio combustible extraído.

Eso mismo ya está sucediendo en los grandes yacimientos de Oriente Medio, donde se están inyectando millones de toneladas de agua marina, para ayudar a extraer el petróleo, lo cual encarece notablemente su precio, pues no resulta nada fácil mover esas enormes cantidades de agua diarias, en mitad del desierto. Por no hablar de los pozos de México, a más de 10.000 metros bajo el mar. ¿Cuánto cuesta cada barril de allí extraído?

Por otra parte , se supone que EEUU está en Irak y parece que prepara el ataque a Irán, por cuestiones energéticas. No en vano ha establecido bases a ambos lados de Irán (Irak i Afganistán), además de las que ya tiene en Arabia, Pakistán y varios países del área más. Hoy mismo, la BBC publica que, aunque EEUU disimule, el plan ya está establecido.

Esta situación vendría a indicar que, lo de que vamos a seguir teniendo acceso al petróleo, a un precio asequible, se complica cada vez más y a mayor velocidad.

Siendo además, que las economías orientales crecen a ritmos de vértigo, más del 10% el pasado año para China, lo cual implica obviamente un proporcionalmente mayor consumo de combustibles fósiles, está claro que el cenit no está lejos, si no es, como dice Simmons, que podríamos haberlo superado.

Pongo por ejemplo a Rusia, cuyas reservas se calculan en 70.000 Mb (según BP) y su producción es hoy de 7 Mb por día. Teniendo en cuenta que quiere casi triplicar su suministro a China, en los próximos años, manteniendo además el que realiza a Europa, tendrá que llegar a 10 Mb/d (estimado máximo), produciendo tanto petróleo como Arabia Saudita. Eso haría quedarse sin combustible a Rusia, antes de 20 años. Sin nada de combustible.

Lo que nadie cuenta, es que mucho antes, el coste de la extracción se disparará. También es muy probable, que viendo que ya se termina, los rusos decidan no vender tanto y guardárselo para ellos. Dejando finalmente de proveer.

Si realmente se generaliza una guerra del petróleo en Oriente Medio, al parecer, bastante probable, la demanda aumentará aún más y el precio se podría disparar de forma impredecible hasta niveles de crisis. Tal como dijo Simmons a Bloomberg, este mismo mes, a 300$ por barril. Entonces no hará falta que quede poco. Muchos, directamente no lo podremos pagar. Ni los productos y servicios que de él dependen, tampoco.

¿Cómo es que nuestro gobierno no está haciendo prácticamente nada al respecto, más que tímidas propuestas para gravar impuestos a los automóviles que más consuman?

¿No será que no hay nada que hacer y entonces, para qué preocuparse?

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.