¿Qué podemos esperar de la moneda colombiana este año?

Hace dos años, un peso fuerte fue uno de los mayores desafíos al cual se enfrentaba el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. Los niveles récord de inversión extranjera, especialmente en el sector de la minería y los hidrocarburos, hizo subir el valor de la moneda colombiana entre 2010 y 2012, con el tipo de cambio con el dólar rondando los 1.760 pesos por 1 dolar a finales de 2012.

Con los sectores agrícola y industrial que pierden competitividad, Cárdenas anunció una estrategia para bajar el valor del pesos, duplicando la compra de dólares del banco central. En febrero de 2015, sin embargo, el dolar subió hasta los 2.439 Pesos. El hecho de que el peso colombiano fue una de los cuatro peores divisas durante 2014 (junto con el peso argentino, el rublo ruso y hryvnia de Ucrania), sugiere que factores locales también están en juego, como la creciente dependencia del país del petróleo.

Pero mientras que las industrias del cuero y café pueden beneficiarse de un peso más débil, muchos de otras industrias del país - incluyendo las industrias y textiles - se encuentra que los principales afectados. Pero el gobierno está más preocupado por la caída del precio del petróleo, que obligue a redefinir sus políticas fiscales. El petróleo representa alrededor del 16 por ciento de los ingresos del gobierno, la reciente caída de los precios del petróleo a casi $ 50 USD el barril ha obligado al gobierno a revaluar sus presupuestos para los próximos años.

¿Qué significa esto en términos reales?

Una opción sería vender las reservas en dólares del país, que están actualmente en 43 mil millones dólares USD, y tomar ventaja de las bajas tasas actuales para reemplazarlos con euros, diversificando así las reservas, pero es poco probable porque la la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés durante el transcurso de 2015:  la fortaleza del dólar podría ser una realidad económica en el futuro previsible. Las previsiones es  una tasa promedio de 2300 pesos Colombianos por un dolar o incluso más si el precio del petróleo no mejora.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.