Quizá lo que toca es radiografiar la situación actual y aquí lo que se ha montado es un tridente apalancado en el timo piramidal del dólar como base para las transacciones y las reservas internacionales en el cual están:
  • los productores de materias primas.
  • los productores de productos semiterminados y terminados.
  • los que le dan a la trócola de hacer billetes y consumen en última instancia
El paro genera precariedad, fuente eldiario.es
Existe un grave problema de armonías entre los diferentes entornos y ha dado de lleno en la clave de la cuestión: El librecambismo. Si pensamos de la manera mas primitiva tendríamos que recurrir al pago en especie para entender que el comercio se basa en el intercambio, el problema es que ahora mismo se esta intercambiando papel a cambio de producción y además esa producción proviene de la descapitalización y del plagio del i+d de al que se lo vende.

Los chinos lo saben (tontos no son) y los americanos también (estos son demasiado listos), pero a cada uno le interesa en su medida.

¿Qué hemos hecho las economías occidentales para cubrir los problemas de descapitalización?: jugar a los pisitos y a las infraestructuras.

¿el problema de estados unidos ahora mismo es el inmobiliario? o ¿lo inmobiliario es parte de la fiebre de la metástasis del sistema?.

Siguiendo con Estados Unidos y para entender su situación hay que preguntarse ¿se esta produciendo una reconversión industrial y sectorial?, si analiza los datos de empleo de abril de 2015  existe una destrucción de empleo en el sector manufacturero y primario, pero donde crece es en el sector servicios/ocio y sanitario. Eso desde mi óptica es insostenible.

Respecto a Europa, aquí existe un gravísimo problema con el shock asimétrico del euro, en el cual países como el nuestro se sobreendeudan y toman prestado en el interbancario dinero procedente de los países nórdicos. Además en Europa tenemos los mismo problemas acentuados por euro-regiones en la que los epicúreos sureños jugamos a los pisitos y tenemos unos déficit de las balanzas comerciales espectaculares (Francia también que conste, aunque viene a ser un tercio del nuestro).

El haber hecho que juguemos a esto en las economías occidentales ha permitido crear puestos de trabajo temporales (pan para hoy y hambre para mañana), no solo en la construcción, sino que también en el sector servicios y especialmente en los servicios financieros.

Sobre ese montaje además hay que añadir los problemas financieros que están incubando a nivel internacional por los carry trades, capital riesgo / hedge funds y el mas grave que es el efecto multiplicador / acelerador de la masa monetaria.

Con ese caldo de cultivo en el que la deslocalización de la producción tiene su parte nos podemos cuestionar los desequilibrios comerciales, pero lo más importante es que ya están plegando velas porque son conscientes del problema generado y no queda más remedio que recular. ¿Problemas de recular? La rueda de la noria es demasiado grande como para frenarla y hacer que cambie el sentido de giro sin que afecte el rumbo de la economía.

En línea con ese último punto y entroncando con su cuestión sobre la OMC, esto nos lleva inexorablemente a cortar el grifo a las importaciones asiáticas y existen fórmulas como la calidad, los incentivos internos etc..

De todas formas la mejor excusa para cerrar el grifo a Asia es una buena crisis.


Termino formulando una pregunta. ¿El modelo de Asia es sostenible?, desde mi óptica no, más por el problema social que por el económico, al fin y al cabo no deja de ser una economía de cartón piedra y un gigante con pies de barro.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.